EFAD Proyectos y opiniones de alumnos

El sector de los servicios deportivos a análisis con Raúl Castro | Alumnos EFAD

27 abril, 2018
opinion efad raul castro

Raúl es un claro ejemplo de cómo crecer en una empresa con trabajo y formación. Desde 1998 trabaja en la empresa de servicios deportivos AOSSA, donde comenzó como Director de Campamento y donde actualmente es Gestor Deportivo de las Instalaciones del Centro Deportivo Vistalegre.

 

>> ¡Hola Raúl! Como decíamos al inicio, trabajas desde 1998 en AOSSA, donde ofrecéis servicios de gestión y organización de actividades deportivas, ocio y tiempo libre ¿Qué tipo de servicios y actividades realizáis?

Si bien en sus orígenes AOSSA fue concebida como una empresa especializada en servicios deportivos, en la actualidad y tras un largo bagaje de 30 años, se ha ido consolidando como una empresa de servicios integrales.

En el ámbito deportivo actualmente abarca todo tipo de proyectos: desde la construcción y gestión de instalaciones deportivas, pasando por servicios de formación especializados, hasta servicios de consultoría y mercadotécnicos.

>> Comenzaste como Director de Campamento, pasaste a Coordinador de Programas y actualmente eres Gestor Deportivo del Centro Deportivo Vistalegre ¿Cómo ha sido esa evolución?

En realidad mis comienzos en la empresa se remontan a unos años antes, allá por 1996, donde acabé realizando las prácticas formativas del TAFAD siendo todo un chaval de 19 años que veía como su pasión por las actividades deportivas en el medio natural, campamentos y demás, podían convertirse en un trabajo a tiempo parcial con el que compatibilizar los estudios universitarios.

Así pues, tras éstos más de 20 años puedo decir que mi evolución profesional se ha desarrollado paralelamente y “a rebufo” dentro del crecimiento natural de la propia empresa.

>> ¿Cuáles son tus funciones actualmente como Gestor deportivo de unas instalaciones municipales?

En la teoría, te diría que todas las propias del Director Técnico de la instalación, es decir, máximo responsable dentro de la instalación e interlocutor entre la empresa gestora del servicio y el responsable municipal supervisor del contrato.

En la práctica, las propias rutinas en el día a día te empujan a asumir o participar en todas aquellas funciones que lo requieran, desde administración y gestión de las redes sociales, planes de marketing, diseño de cartelería, apoyo al área de atención al cliente, recursos humanos, mantenimiento o cualquier otra área dentro de la instalación.

>> Cursaste con nosotros el Experto en Dirección de programas Fitness-Wellness, ¿qué te llevó a cursarlo? ¿te ayudó este estudio en tu evolución profesional?

Nunca estamos suficientemente formados.

Soy maestro diplomado e imagino que por ahí me viene el compromiso que mantengo tanto en lo personal como en lo profesional con la formación continua, considerando que nunca estamos suficientemente formados y  que cualquier experiencia de aprendizaje resulta enriquecedora para todos los ámbitos de nuestra vida.

En este sentido, además del Experto Universitario también he realizado en éstos últimos años un par de MBA y participo de forma activa en todos los cursos de tecnificación y especialización que impartimos en el área de formación de nuestro centro deportivo.

 

>>Tras finalizar el Experto en Dirección de programas Fitness-Wellness, decidiste cursar el Máster en Gestión de Centros Deportivos y Dirección de Programas Fitness Wellness ¿Qué te hizo saltar a cursar el programa superior?

Como ya he comentado, mi interés por la formación es permanente. Obtener el nivel superior es mi objetivo desde el primer momento, si bien decidí afianzar primero el Experto como nivel intermedio.

 

La evolución de los servicios deportivos

El sector del deporte ha desarrollado un boom en los últimos 20 años

>>Llevas 20 años en el sector de los servicios deportivos, ¿cómo has visto que ha evolucionado este sector en este periodo? ¿Han cambiado las necesidades de los clientes?

Obviamente el sector del deporte ha desarrollado un boom en los últimos 20 años, solo hay que ver la cantidad de oferta y demanda que existe actualmente en el mercado.

Por un lado, por ejemplo, proliferan las empresas de turismo activo, los gimnasios low-cost, las ventas de productos deportivos… y por otro, cada vez son más los que se inician en la práctica deportiva sea cual sea la edad y la modalidad, desde apuntarse al gimnasio a simplemente ponerse unas zapatillas y salir a la calle a correr.

>> ¿Qué es lo que más se valora actualmente?

la evolución de los servicios deportivos

Pienso que la relación calidad-precio del servicio.

La crisis ha hecho que las empresas de servicios tengan que ser tremendamente competitivas. Sin embargo, eso no ha menoscabado las exigencias del cliente en cuanto a la calidad del servicio que se presta.

>> Actuáis como una empresa externa que da soporte y servicios deportivos a empresas e instituciones en materia deportiva ¿Crees que el mercado deportivo está creciendo y aumentan las oportunidades?

Creo que el mercado más que crecer, está en continuo movimiento y evolución. Hay que saber adaptarse a las nuevas tendencias y nunca ser autocomplacientes.

Las oportunidades surgen cuando nos reinventamos, innovamos y tratamos de diferenciarnos de la competencia.

>> En los últimos años hemos visto que se está haciendo hincapié en la necesidad de que los profesionales del sector deportivo estén correctamente formados ¿Habéis percibido desde AOSSA que se está valorando más la profesionalización?

Totalmente. La nueva Ley del Deporte, por ejemplo, ha hecho de la formación reglamentaria un requisito obligatorio para la nueva contratación de personal en cualquier proceso selectivo.

>> ¿Te está ayudando el Máster en Gestión de Centros Deportivos y Dirección de Programas Fitness Wellness de EFAD en tu día a día profesional como Gestor Deportivo?

Sin duda. Si bien muchos conocimientos y habilidades han sido adquiridas gracias a la experiencia en el puesto, resulta una herramienta de trabajo y consulta muy potente.

>>¿Qué es lo que destacarías de los estudios que has cursado en EFAD?

Evidentemente la facilidad que proporciona la plataforma web de formación a distancia, libertad total de horarios y todo el acceso a material, profesores y tutores que se pone a disposición del alumno.

¡Muchas gracias por tu tiempo Raúl! ¡Continua con tanto esfuerzo y constancia y esperamos verte en la Graduación de Bachelors y Másteres de Campus SEAS y CSV!           

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad