EFAD

‘No sé quien se lo pasa mejor en las clases, si mis alumnos o yo’

27 noviembre, 2019
cabecera_patricia-hernandez-blogefad

¡Qué ganas teníamos de entrevistar a Patricia Hernández en nuestro blog! Atentos porque tiene un curriculum y trayectoria profesional de esos que impresionan. Es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, con especialidad en Readaptación Funcional Deportiva y Diplomada en Fisioterapia. Completó su formación académica con un Máster de Prescripción de Ejercicio Físico y un Máster en Deporte Sostenible y Bienestar. En el campo de la docencia, ha sido profesora colaboradora en la Universidad San Jorge y profesora de Educación Física en Secundaria en varios centros de enseñanza de Zaragoza. Actualmente, es una de las profesoras más queridas de CPA Formación y CPA Online- EFAD en los ciclos de deporte.

pony-patricia-hernandez-blogefad

A nivel profesional, durante ocho años ha dirigido las actividades acuáticas deportivas del Club Deportivo Tiro de Pichón de Zaragoza y compagina la docencia con su trabajo como fisioterapeuta en la consulta de Paul Knaap, especializada en lesiones deportivas. Además, es entrenadora nacional de natación y entrenadora personal en diferentes centros deportivos. ¡Ahí queda eso! Hablamos con ella para repasar todo este CV, hablar del sector y de su pasión por el deporte y la docencia.

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con especialidad en Readaptación Funcional Deportiva y Diplomada en Fisioterapia. Tienes un CV académico y profesional de infarto. Empecemos por lo primero, ¿cuál es tu formación base y posterior especialización, Patricia?  

Desde muy pequeña he tenido claro que quería estudiar INEFC. Mi padre era tapicero y cuando por su trabajo tenía que viajar a Lérida, siempre me intentaba escapar con él para que me llevase a ver la Universidad del inefc ubicada allí. Y mientras mi padre se comía un bocadillo en la cafetería universitaria, yo me asomaba por las cristaleras para poder ver cómo daban las clases. No me cansaba nunca de ver aquellas instalaciones, mientras le decía a mi padre: “¿Papá, algún día yo podré estar ahí?” Y mi padre me decía: “Pues claro hija, claro que lo conseguirás“.

Para mí, estudiar INEFC fue algo más que unos estudios universitarios. Fue un estilo de vida. Me considero “inefa” de los pies a la cabeza. ¡Yo me emociono con todo lo que rodea al mundo del deporte!

Dentro del Inefc Lleida había 5 especialidades diferentes. Educación, Rendimiento, Gestión, Salud y Ocio. Enseguida me decanté por la especialidad de Salud,  sobre todo en el apartado de lesiones deportivas, disfunciones y la prescripción de ejercicio físico, materias sobre las que complementé mi formación con dos Masters. Posteriormente estudié fisioterapia y trabajé como fisioterapeuta con Paul Knaap, mi maestro, y ahora tengo mi propia consulta en el Club Deportivo Tiro de Pichón.

patricia-hernandez-blogefad

Lo mencionábamos antes, pero tienes una trayectoria profesional muy intensa y variada que, además, compaginas con la docencia. Cuéntanos cómo has llegado hasta aquí.  

Siempre me ha gustado enseñar. Aportar y compartir conocimientos. Empecé dando clases particulares en mi pueblo los veranos y acabé trabajando en diferentes colegios de Zaragoza como profesora de educación física en diferentes cursos de secundaria.

Cuando era pequeña, mis padres me apuntaron a una actividad que se llamaba “grupos de reflexión”. Cuando el monitor tardaba en venir, recuerdo que yo tomaba la iniciativa y me arrancaba con alguna dinámica para mis compañeros de grupo. Empezaba entonces a disfrutar enseñando y hoy en día ya se ha convertido en algo que me apasiona. Algo con lo que me siento cómoda y feliz. Colaboré también con el inefc de Lleida y con la Universidad San Jorge y siempre que he podido he compaginado mi labor como fisioterapeuta con mi pasión docente.

Actualmente llevo ya 5 años colaborando con CPA en diferentes ciclos formativos de deporte. Las asignaturas que imparto son las relacionadas con el medio acuático (natación, salvamento y socorrismo, técnicas de hidrocinesia), equitación,  mantenimiento y cuidados equinos y todo lo relacionado con las actividades de Ocio y tiempo Libre.

La verdad, es que… ¡no sé quien se lo pasa mejor en las clases, si mis alumnos o yo!

Estás muy ligada al campo de las lesiones deportivas, ¿se nota en el enfoque tus clases?  

La actividad deportiva y las lesiones van siempre cogidas de la mano. Inevitablemente, los alumnos se lesionan (sobrecargas musculares, roturas fibrilares, tendinitis, esguinces, etc.) y siempre que puedo, aprovecho para explicar en clase algún contenido transversal sobre lesiones deportivas. Ellos ya saben que trabajo como fisioterapeuta y no dudan en compartir conmigo lo que les ocurre y me suelen pedir consejos. Me vuelven un poco loca, pero saben de sobra que pueden contar conmigo. Creo que lo importante son los aprendizajes significativos y globales interactuando recíprocamente el profesor y el alumno.

Impartes asignaturas en toda la oferta formativa de deporte de CPA, tanto online como presencial, ¿se enfocan los estudios de manera diferente según la modalidad? ¿Qué ventajas crees que tiene optar por hacerlo a distancia? 

La versión presencial en las asignaturas que yo imparto es realmente cercana. Nos vemos, nos tocamos, nos reímos… Para alguien como yo, que soy muy rocera, es algo maravilloso. Me encanta “estar” con mis alumnos.

La versión online es algo muy diferente. Bajo mi punto de vista, es muy complicado impartir contenidos de deporte a nivel online. Porque siento que, como profesora, pierdo una parte importante de ese feedback que me puede aportar el alumno, que es esencial.  No puedo escuchar su respiración, ni su fatiga, ni ver su sudor, ni sentir su esfuerzo o su impotencia cuando algo no le sale…. Suelen realizarse dinámicas one to one, y en ellas me falta esa sensación de trabajo de equipo y ese compañerismo que transmite el deporte. Todas esas cosas no las puedes apreciar directamente. Pero también es cierto que es un reto increíble superar las barreras de la virtualidad, y tratar de ponerte en el lugar del alumno para descubrir cómo tienes que hacer las cosas para que aprenda lo que tú quieres que aprenda. Para que este motivado. Para que se levante de la silla que tiene frente al ordenador y vaya a una piscina, a una pista de atletismo o a un pabellón deportivo a entrenar.

grupo-patricia-hernandez-blogefad

Por cierto, nos han chivado los alumnos que la piscina es uno de los huesos duros del ciclo… 

El medio acuático no se parece en nada al terrestre. Las personas somos animales terrestres y lo cierto es que el agua es un medio hostil y si no se está familiarizado con él, el alumno puede sentir cierto agobio, o incluso lo puede pasar mal.

A esa dificultad natural, hay que unirle que cada alumno parte con un nivel diferente y es complicado marcar un ritmo de clase en el que todos los alumnos se sientan a gusto en el agua. Por eso algunos alumnos tienen que nadar fuera de clase para coger ritmo.

Hablando de piscina y huesos duros, las pruebas de salvamento y socorrismo también lo son… pero, a su vez, son una de las partes importantes de estos estudios. ¿Por qué suelen costar? 

La respuesta tiene que ver con todo lo que hemos comentado en la pregunta anterior sobre la hostilidad del medio acuático y los diferentes niveles de familiarización. Pero, concretamente en estas pruebas hay que esforzarse un poco más, porque puede estar en juego la vida de una persona y hay unos tiempos y marcas que cumplir.

Además, eres entrenadora nacional de natación y entrenadora personal. ¿Qué perfiles están demandando las empresas del sector? 

El medio acuático ha adquirido un valor fundamental dentro de la calidad de vida y de la utilización del tiempo de ocio de nuestra sociedad. Lo cierto es que se ha convertido en una realidad social cada vez más demandada. La natación es un deporte aeróbico utilizado por muchas personas que quieren hacer deporte evitando las consecuencias negativas del impacto. Los padres tienen la preocupación de que sus hijos aprendan a nadar lo antes posible. En muchas ocasiones los propios profesionales de la sanidad recomiendan utilizar el medio acuático para la recuperación de numerosas dolencias…

Todo ello provoca que haya mucha oferta de trabajo en este sector. Principalmente como monitor de natación ó como monitor de programas de actividades acuáticas (matronatación, natación terapéutica,…) Se buscan buenos profesionales con un perfil en el que destacan las habilidades que debe tener un buen animador. Buen carácter, empatía, destreza para fomentar el trabajo en equipo, para motivar a grupos no homogéneos, etc..

¡Un placer de charla, Patricia! ¡Gracias!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad