EFAD

La estructura del fútbol base del Real Zaragoza

1 octubre, 2013

El fútbol formativo del Real Zaragoza posee una organización modélica. La Ciudad Deportiva del Real Zaragoza es el centro neurálgico. Ahora se empiezan a recoger frutos (Alcolea, Ortí, Rico, Anton, Tarsi o Suárez son los primeros en asomar la cabeza en el primer equipo pero detrás vendrán otros muchos) y en los próximos años la tendencia, seguro, será al alza.

El director de cantera, José Ignacio Soler, es la cúspide de la pirámide: el supervisor de todas las decisiones y la imagen del fútbol de cantera. Por debajo de éste se encuentran los coordinadores de etapa, Pedro Suñén (especialización) y Ricardo Gil (iniciación y formación) que son los que realizan el trabajo diario y se encuentran en comunicación continua con el director y los entrenadores de los diferentes equipos.

En ese mismo escalafón esta el área de metodología, dirigida por Francisco Pérez, que es el alimento de todos los equipos: diseña cómo y de qué manera se van a ir trabajando los diferentes equipos en sus etapas y períodos. La última área en este nivel es la de psicología, llevada por Luis Cantarero, de decisiva importancia para el desarrollo adecuado de niños y jóvenes para su integración en el fútbol profesional

4

Los coordinadores de distribuyen en dos etapas:

– Formación: alevines e infantiles

– Especialización: cadetes y juveniles

 

Cada equipo es dirigido por un entrenador y un preparador físico. Ellos son los que trabajan con los chicos en el día a día, quienes siguiendo las directrices del área metodológica y psicológica intentan que los jugadores vayan superando etapas hasta llegar a lo más alto.

Por último, la estructura del Club se completa con los delegados y encargados de material para los partidos, uno por equipo, y del servicio médico y fisioterapéutico que resuelve los problemas físicos de los futbolistas en todas las categorías.

 

    Deja un comentario