EFAD

Fernando Cáceres: un merecido homenaje

8 noviembre, 2013

Ayer conocíamos la noticia del sentido y merecido homenaje que recibirá Fernando Cáceres el próximo día 13 en el Estadio de La Romareda. Jugador que formó parte de una de las mejores parejas de centrales junto a Xavi Aguado en una de las mejores plantillas, si no la mejor, del equipo maño.

homenaje fernando cáceres

Pero, Fernando Cáceres, Fernando Gabriel Cáceres (7 de febrero de 1969), no solo circunscribe su dilatada trayectoria al Real Zaragoza (1993-1996) sino que además dio grandes temporadas en el Valencia CF (1996-1998), en el Celta de Vigo (1998-2004), jugando su última temporada en España en el Córdoba CF en Segunda División (2004-2005).

Ficha por el Real Zaragoza en la temporada 1993/1994 procedente de River Plate donde se había proclamado campeón del Torneo Apertura en el año 1991. En Zaragoza juega tres temporadas en un equipo que a las órdenes de Víctor Fernández obtiene la Copa del Rey de 1994 para un año después lograr la Recopa de Europa ante el Arsenal en el Parque de los Príncipes.

Sus datos en Primera División son espectaculares: disputó 339 en Primera División, 337 fueron titular, de los cuales 313 partidos los diputó completos, suplente en 2 ocasiones y sustituido en 24. Es decir, disputa 29.773 minutos en la máxima categoría del fútbol español a lo largo once temporadas con 138 partidos ganados, 90 empatados y 111 perdidos. Marcó seis goles y cinco en propia puerta, siendo sancionado con 82 tarjetas amarillas y 10 rojas.

Además de las ya señaladas Copa del Rey y Recopa con el Real Zaragoza, y del Trofeo Apertura con River, se proclamó campeón de la Copa América, 1993, con la selección Argentina, y de la Copa Intertoto en el año 2001 con el Celta de Vigo, disputando dos Torneos de la Recopa, seis de la Copa de la UEFA y una Liga de Campeones.

Pero su vida cambia el uno de noviembre de 2009 cuando fue atacado para robarle su coche y que tuvo como consecuencia la pérdida de su ojo derecho y que la bala quedase alojada en su cerebro. Largos días, desde entonces, de recuperación y de sufrimiento.

El propio Víctor Fernández definía en la presentación del partido homenaje a Fernando Cáceres con estas palabras: “Era un símbolo de fuerza, de vitalidad, de energía, de ambición. No era el jugador más dotado técnicamente, ni el más rápido, pero era el más competitivo” y recordaba la fotografía de Cáceres subido al larguero del Parque de los Príncipes, imagen que es la que ilustra el cartel homenaje, y que muestra la raza que siempre caracterizó a Fernando.

 fernando cáceres supercopa

En septiembre de 2010 el diario deportivo Marca era el primer medio en entrevistarlo tras el fatídico asalto que sufrió. De la entrevista destaca la siguiente frase: “Hay muchas preguntas que quisiera hacerles a las personas que me atacaron, pero no estoy con rabia ni con bronca”.

Unos datos deportivos magníficos, al alcance de pocos, para un gran jugador y, que en lo personal, demuestra una calidad humana al alcance, también, de muy pocos.

    Deja un comentario