EFAD

Bélgica: ¿”El tapado del Mundial de Brasil”?

14 febrero, 2014

Después de un letargo de treinta años parece ser que “los diablos rojos” (fue Pierre Walckiers, en 1906, quién “bautizó” a la selección belga con este apodo tras una victoria frente a Holanda en Rotterdam por 3-2) atacan de nuevo: los Pfaff, Gerets, Ceulemans o Scifo tienen sucesores en Courtois, Kompany, Lukaku y Hazzard.

Estos jóvenes futbolistas están llamados a reverdecer laureles en poco tiempo para este pequeño país europeo, ¿tal vez Brasil sea el lugar idóneo para que Bélgica vuelva a consolidarse como una de las grandes potencias del fútbol mundial? Por falta o carencia de calidad o talento no será, pues la nueva generación posee dosis muy elevadas de estos elementos.

Desde que en el Mundial de México en 1986 Bélgica alcanzara la cuarta plaza con brillantez, prácticamente nada se ha sabido del fútbol belga en sus apariciones internacionales. Los años 90 y especialmente la primera década del siglo XXI conforman un panorama desalentador en el palmarés de esta selección y de sus clubs.

Marc Wilmots, ex-internacional de “los diablos rojos”, es el encargado de dirigir un grupo de excelentes jugadores. Wilmots fue un futbolista caracterizado por su espíritu combativo y tal vez ese carácter “guerrero” puede ser elemento decisivo para convertir a Bélgica en equipo ganador pues, como advertimos, variedad y calidad abundan en sus alineaciones.

Los futbolistas belgas han vuelto a convertirse en jugadores franquicia en sus respectivos clubs. La Premier o la Liga son magníficos ejemplos de esta afirmación. Estamos ante un grupo en el que la mayoría de sus mejores jugadores no superan los 26 años. Actualmente, la selección belga ocupa el undécimo puesto del ranking FIFA pero llegó a estar durante el pasado año entre las cinco primeras selecciones mundiales pues su fase de clasificación para la cita mundialista fue maravillosa.

Wilmots suele utilizar de partida un 1-4-2-3-1. La portería es propiedad de Thibaut Courtois (At. Madrid). En la línea defensiva poseen muchos y buenos zagueros como Kompany (Manchester City), Vertonghen (Totenham), Vermaelen (Arsenal) Alderweireld (Atlético de Madrid)… pocas selecciones, como se puede apreciar, tienen tanto donde elegir.

Sin embargo, es el centro del campo el mayor patrimonio de este equipo: Fellaini (Manchester United), Witsel (Zenit) Dembele y Chadli (Tottenham) De Bruynne (Wolfsburg) y, sobre todos ellos, el genial Eden Hazard (Chelsea) que se encuentra, además, en un momento dulce: un hat-trick suyo el pasado sábado hizo que su equipo se aupase al liderato de la Premier.

El ataque belga no tiene nada que envidiar al de los grandes potencias mundiales: Lukaku y Mirallas (Everton) o Benteke (Aston Villa) son afamados delanteros en la Premier League. No sólo eso, sino que además podrían incorporar en breve a Adnan Januzaj, la nueva perla del Manchester United. El desequilibrante extremo zurdo de los red devils puede optar por jugar con Albania, Kosovo, Serbia, Turquía, Inglaterra o Bélgica. De hacerlo con los “diablos rojos” belgas sería un “fichaje” de altura, aunque los últimos rumores apuntan a que podría haber elegido jugar con Inglaterra.

En cualquier caso, Bélgica, con Januzaj o sin él, puede ser en el próximo Mundial de Brasil el habitual equipo de menor nombre que asome su cabeza a las semifinales del torneo: como se aprecia, sus futbolistas tienen hambre y talento para volver a elevar al país europeo a la cima del fútbol internacional.

 

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    anonimo
    14 febrero, 2014 at 3:15 pm

    A priori parte como favorita en un grupo con dos selecciones “emergentes” : Corea y Argelia, y una incógnita : Rusia.
    Por el momento la Premier tiene a los actuales campeones en las filas de sus equipos.
    Veremos si los belgas toman el relevo.

  • Reply
    SERGIO
    14 febrero, 2014 at 3:22 pm

    Desde luego que esta selección, nombre a nombre y sobre el papel tiene un gran potencial.
    No me gustaría cruzarme con ella en unos octavos , por ejemplo, pero en este mundial va a ver selecciones muy duras (Alemania, Argentina, Brasil como local y lo que llo conlleva…)
    La veo en un segundo-tercer escalafón, ya que pienso que les falta experiencia en grandes citas.
    España durante muchos años por nombres tenía equipos muy poderosos, pero luego no se tradujeron en nada hasta 2008.
    Veo mucho más curtida a Chile que a Bélgica, y nos tenemos que enfrentar con ellos. Y no nos podemos olvidar de Holanda, Francia e Italia.
    Creo que este es el Mundial en el que más nivel recuerdo, y una selección tan inexperta como Bélgica no debería llegar más allá de cuartos.
    Y para terminar, he visto varios partidos del Chelsea y Hazard ahora mismo me parece un jugador TOP TOP. Es increíble el conjunto de cualidades que tiene: rapidez, fuerza, resistencia, técnica, inteligencia, disparo… Lo tiene todo
    Me parece un claro Balón de Oro para los próximos años. La pregunta es si para el mundial va a llegar en las mismas condiciones, la temporada es larga y la exigencia en Champions y en Premier muy alta, aunque como siempre y en contra de nuestra liga y nuestro calendario, tendrá más tiempo de descanso y preparación para el mundial.
    Gracias.

  • Reply
    José
    18 febrero, 2014 at 6:46 pm

    puede ser que “los diablos rojos” triunfen en el mundial, pero aunque individualmente son buenísimos jugadores, como equipo deben conjuntarse un poco más. El tiempo dirá.
    Gracias

  • Reply
    Enrique
    20 febrero, 2014 at 10:35 am

    Correcto; el mayor problema es que sus individualidades (muchas y buenas) sumen al colectivo y cada una asuma el rol asignado. Wilmots es la “llave” de todo.
    Hazzard no hace sino consolidar (yo no diría mejorar porque lleva tiempo a este nivel; pero en el Chelsea tiene más notoriedad) lo que hizo en Lille, liderando al al modesto club del norte de Francia a ganar Copa y Liga en 2011.

  • Reply
    Sergio
    20 febrero, 2014 at 8:17 pm

    Van a destacar en este mundial, pero como bien decís tiene que ser un equipo, tanto en lo táctico como en la actitud mental y el físico . Puede que este mundial les sirva para fraguar una selección capaz de aspirar a una final en el siguiente mundial.
    Un debe en mi opinión , les falta un goleador, un 9 de garantías

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad