EFAD

Pep hace historia

17 febrero, 2014

No era fácil la labor de Guardiola cuando llegó en julio pasado al banquillo del Allianz Arena. La temporada 2012-13, el Bayern Münich conquistó “la triple corona”: Liga, Copa y Champions League. Jupp Heynckes dejó el “listón” muy alto y gran parte de la crítica futbolística consideraba cuando menos comprometida la posición inicial de Josep Guardiola i Sala en el banquillo del equipo bávaro. Así pues, eran pocos quienes apostaban por una temporada fácil del de Santpedor en Münich. En plena temporada y transcurrido el ecuador de la misma, las dudas e interrogantes han sido derribados y a día de hoy el Bayern es posiblemente el mejor equipo del planeta.

Como era de esperar, Guardiola ha hecho evolucionar su equipo desde el inicio. De hecho, y por poner sólo un ejemplo, vimos muchos adversarios que en agosto intentaban una presión adelantada a la escuadra muniquesa, con dispar resultado, pero generando incertidumbre y sobre todo falta de continuidad en el juego. Hoy en día, prácticamente nadie, osa realizar una “presión alta” al Bayern Münich, pues Pep (maestro inigualable en las salidas de balón) ha conseguido que su equipo alcance la línea de 3/4 sin problema alguno y además aportando brillantes variantes (es este punto Müller supone un factor intimidante y decisivo para quienes intentan adelantar líneas) con los laterales hacia dentro o hacia fuera según le interese y utilizando a Martínez o Kroos en función de las necesidades.

Por otro lado, ha renunciado en determinados momentos a su 1-4-3-3 y ha usado como segundo punta a Thiago o Gotze por detrás de un 9. Incluso ha probado con Gotze de “falso 9” convirtiéndolo, por momentos, en su “Messi”. Conviene recordar que fue Guardiola quien hizo del jugador argentino el mejor jugador del planeta en el momento que lo desenganchó de la banda y lo ubicó cerca del área (también en su momento se le calificó de “iluminado” por este genial movimiento).

De cualquier modo, su mayor logro es hacer que el Bayern sea un equipo muy difícil de defender por su variedad táctica. Ha dado un paso adelante y, hoy en día, resulta difícil averiguar la disposición táctica de su equipo, lo que hace muy complicada la labor de “scoutting” de los equipos rivales (puede jugar con 9, con falso 9, con media-punta, con falsos laterales, con Javi Martínez o con Kroos…). Eso sí, lo irrenunciable es el “modelo Guardiola”…cuando acaben los 90 minutos su equipo habrá tenido el control del juego, eso es clave: la pelota habrá sido “roja”.

En este camino hacia la excelencia y en ese modelo “guardiolista” emerge la figura de Thiago Alcántara. Adquirido este verano al FC Barcelona se ha convertido en pieza clave del equipo muniqués. El pasado 2 de febrero de 2014 en el partido de liga frente al Eintrach de Frankfurt, que acabó con otra exhibición del equipo de Pep, Thiago estableció un record histórico en la Bundesliga: 185 veces tocó el balón. Nadie en la historia hizo esto en el campeonato alemán. Pero es que además tuvo un 93% de pases acertados … una auténtica barbaridad

En este gráfico de Eurosport.com apreciamos las medias de Thiago en liga y en el partido referido:

estadisticas thiago

Así pues, este Bayern de Guardiola es primero e indiscutible en el campeonato alemán, con 45 victorias seguidas en Bundesliga (parte de ellas de la época de Jupp), invicto desde octubre del 2012. Con 18 de 20 partidos ganados en el actual curso liguero. Además acaba de arrollar al HSV Hamburgo en cuartos de Copa (0-5) y llega al retorno de la Champions (enfrente tendrá al brillante Arsenal de Wenger) en un gran momento, superando comparaciones pasadas, con los dos títulos ya disputados en el bolsillo: Mundial de Clubs y Supercopa de Europa derrotando al Chelsea de Mourinho.

Pep Guardiola lleva camino de volver a hacer historia…una vez más.

 

 

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Sof
    17 febrero, 2014 at 12:44 pm

    Buenos días.
    No le quitarè mèritos a Pep ya que ha sido el entrenador que más ha innovado en los últimos años, que ha llevado el fútbol más allá (y me permito citar también a L. Aragonés ) y que por momentos hacia un fútbol precioso (no el único, hay más estilos)
    Pero siempre me he preguntado que haría Pep en un Valencia? En un Werder? En un Inter?
    Su equipo es el mejor de Europa desde hace dos años y para mi su liga no es referencia , ya que su club ya se ha encargado de debilitar a su rival más fuerte primero con su estrella Goetze y este año vendrá Lewandosky.
    La Supercopa de Europa la ganó por los pelos y en la Champions cayó ante el Arsenal. De los 3 partidos fuertes este año ha ganado 2, uno por los pelos.
    Para mi es el mejor equipo del mundo sobre el papel, coincido contigo, pero debe demostrarlo este año.
    Este año hay mucho nivel, mucho, ya lo indiqué en el artículo del viernes, y hay equipos que tienen sus armas, sus armas de otro fútbol , y la Champions que nos espera es increíble , y ahí quiero ver al Pep team.
    Gracias y buen artículo y buenos datos.

  • Reply
    Enrique
    20 febrero, 2014 at 10:26 am

    Por supuesto que debe demostrarlo¡ Totalmente de acuerdo pero HOY sus números son perfectos (estilos y de juego es cuestión diferente); eso si te diré subjetivamente que siento predilección por los equipos que llevan el control del juego ( y pienso que Guardiola es el mejor en esto sin duda, a años luz de cialquiera) porque siempre he creido que lo difícil es atacar bien o por lo menos más complicado que defender. Lo ha hecho en grandes equipos, cierto, pero muchos otros fracasaron; ejemplos tiene la historia.
    De lo que si discrepo es del nivel de la Bundesliga…la final de la Champions fue de dos equipos de esa competición
    Muchas gracias por todo
    Un saludo

  • Reply
    Sof
    20 febrero, 2014 at 8:03 pm

    Buenas noches
    De acuerdo contigo Enrique en el tema del modo de ataque de Pep , pero también hay que recordar la manera de defender. Víctor Valdés fue Zamora 2-3 años , ahora no recuerdo con exactitud. Gran trabajo.
    Por supuesto que buenos entrenadores han fracasado con grandes plantillas, pero a veces te toca competir contra otros grandísimos equipos en esas temporadas. Pep ha heredado el mejor equipo del momento, y hasta ahora en efecto lo esta mejorando , pero lo dicho, he heredado un súper equipo y no ha empezado lo serio. Eso da más valor a la liga de los récords del Madrid y a las semis del Chelsea de Di Mateo con el otro fútbol .
    Sobre el tema de la liga alemana no estoy de acuerdo contigo, Bayern a 16 puntos, Borussia a 17 y Shalke a 19. No tiene rival digno,
    La Champions apasionante que vamos a tener va a ser la piedra de toque, en la cual parte como súper favorito.
    Batir al Bayer a dos partidos es muy complicado , pero es que este año Madrid, Barça , Atlc Madrid y Chelsea son muy duros también .
    Estoy deseando ya los cuartos
    Gracias

  • Reply
    José
    24 febrero, 2014 at 6:10 pm

    A día de hoy el Bayern es, sin duda, el mejor equipo del planeta.
    Ganará o no la Champions, pero da gusto verlo.
    Guardiola ha vuelto a hacer historia…una vez más.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad