Proyectos y opiniones de alumnos

Hablamos con Juan Quilez, alumno del Máster de Gestión Deportiva de EFAD

26 noviembre, 2019
cabecera-juan-quilez-efad

Hoy en nuestro blog hablamos con Juan Quilez, egresado del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte la Universidad San Jorge y Máster de Gestión Deportiva de EFAD. Juan, aunque muy joven, lleva tiempo vinculando su trayectoria profesional como entrenador personal e instructor de crossfitness. Ha sido y es entrenador personal de muchos deportistas como jugadoras y jugadores de futbol profesional y de atletas de deportes de combate desde 2016. Es co-fundador y organizador de Fitness Camp y Club Manager de Viva Gym Romareda.

¡Muchas gracias Juan por tu tiempo!

Te licenciaste en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y estás muy vinculado al entrenamiento personal de deportistas profesionales y amateurs ¿Por qué decidiste especializarte en la rama de dirección y gestión de instalaciones deportivas y qué te aportó esta formación?

Esa es una pregunta que me hace mucha gente y que hoy en día sigo haciéndome yo mismo. En el último año de CCAFD debes decidir entre que especialización o itinerario eliges (fitness, gestión deportiva o rendimiento) y hacia dónde quieres orientar tu carrera profesional. Desde los 16 años soy usuario de centros fitness y he trabajado en varios; en todas las ocasiones he pensado que cosas hubiera cambiado para mejorarlos y también de todos he aprendido una lección. Entendí que mi sueño algún día sería ser director de un gimnasio y recientemente tengo el desafío de poder hacerlo.

He tenido la suerte de poder ayudar a varios deportistas en su trabajo fuera del equipo y de poder combinarlo con mi trabajo diario y era la mayor satisfacción de la jornada. Te olvidas de tus problemas y focalizas únicamente en ayudar a una persona que ha confiado ciegamente en ti.

¿Cómo has compaginado tu formación con la vida laboral y personal?

¡Con mucha ayuda la verdad! Al terminar el grado estaba decidido a continuar con mi formación y un máster online era la única forma de poder compaginarlo con mi poco tiempo fuera del trabajo.  Durante el primer año tuve que dejar apartada la formación porque me involucré en un proyecto de gestión deportiva que absorbía todo mi tiempo y energía. A partir de entonces, salvo semanas de máximo trabajo, me proponía dos mañanas o tardes reservadas para mi formación.

Es cierto que tienes que dejar cosas de lado porque dispones de poco tiempo, pero en mi caso mi pareja también está continuando su formación con otro grado y nos encontramos en la misma situación, lo cual nos ayuda bastante a la hora de organizarse en casa.

¿Cuál ha sido tu experiencia en EFAD? ¿Se puede estudiar online un Máster en deporte?

Mi experiencia es muy positiva y creo que, por mi situación laboral, es la única forma que podría continuar con mi formación.

Tienes constantemente el apoyo de un tutor que te orienta, soluciona dudas y sobre todo te recuerda la importancia de los plazos. En mi caso ese contacto casi semanal ha sido fundamental para poder llegar a conseguirlo. Por otro lado, te facilitan la programación de la formación cuando tienes un momento de máximo trabajo y no tienes posibilidad de ponerte delante del ordenador.

Los profesores son cercanos y especialistas del sector por lo que las tareas que te piden son aspectos que pueden luego aplicar a tu día a día laboral.

Si el día de mañana decidiera continuar con mi formación sería la única opción que me plantearía.

juan-quilez-graduacion-blogefad

¿Qué destacarías del Máster en Gestión deportiva que has cursado en EFAD?

Tres aspectos son diferenciadores: la calidad de los profesores, lo ameno de los temarios y la aplicabilidad de las actividades.

Los profesores son profesionales del sector que entienden tu situación y que siempre puedes contar con ellos para cualquier duda técnica. De hecho, gracias a la recomendación de varios de ellos estoy ahora en mi actual trabajo de gestión deportiva.

Los temarios están divididos de forma lógica, tienen infografías, estadísticas y contienen casos prácticos para que puedas entender y ver lo que tratan de explicarte.

Las actividades finales de cada asignatura son un resumen o el aspecto fundamental de cada temario, varias de ellas son tareas que puedes tener en tu trabajo de gestión deportiva. Además, están relacionadas entre ellas a lo largo de las asignaturas para que puedas aprovechar el material que hayas preparado previamente y entiendas más a fondo el caso que te piden.

juan-quilez-graduacion-2-blogefad

¿Qué importancia tiene la formación continua en los profesionales deportivos?

Es fundamental, cada día hay más jóvenes que deciden estudiar CCAFD y cuando terminas el grado, tienes que continuar estudiando si quieres diferenciarte y crecer profesionalmente. En la empresa en la que trabajo, Vivagym, si quieres obtener un puesto de responsable de un Club primero tienes que ser CCAFD y si tienes un máster en gestión deportiva ayuda mucho a la candidatura.

No tenemos que olvidarnos que, en nuestro sector, existe un gran intrusismo. Una forma de marcar barreras es seguir formándonos, crecer como profesionales y obtener los mejores puestos laborales.

¿Consideras que el sector deportivo está suficientemente profesionalizado?

No, como he comentado antes, existe un gran intrusismo y hemos heredado de generaciones anteriores un sector en el que únicamente contaba tu experiencia y se obviaba la formación específica.

Nosotros somos los responsables de cambiar esa situación cada día, con nuestras decisiones en los procesos de selección y con la formación interna en las empresas para poder promocionar. Con esto no quiero desvirtuar la experiencia, quiero reforzar la importancia de la formación para profesionalizar nuestro sector que es de la salud.

¿Qué destacarías de tu labor como entrenador personal? ¿Y cómo director de un gimnasio?

En ambos casos lo que busco es mejorar a las personas, analizar desde fuera con una percepción constructiva sus debilidades (de rendimiento o sus funciones diarias) y ayudar a mejorar. No hago milagros, solo analizo, valoro, trabajo y después comparo, es un circulo constante.

Con el entrenamiento personal me considero muy práctico, un tío de chándal que enseña con el ejemplo, que te va a felicitar cuando logres el objetivo pero que te va a corregir hasta que te salga perfecto.

Como responsable de un equipo y de una instalación trato de hacer lo mismo con cada trabajador, de entenderlo de forma individual y de ayudarle a ser mejor siempre teniendo en cuenta que somos un equipo.

¿Qué es Fitness Camp? ¿Animas a participar de esta iniciativa? ¿Por qué?

El fitness camp es un proyecto muy bonito que surgió como idea loca de unos amigos y que es el segundo año que lo llevamos realizando. Consiste en un fin de semana de multideporte en el Camping La Estanca de Alcañiz, practicamos Crossfitness, bicicleta de montaña, Trail, paddle surf, kayak… Son dos días de convivencia deportiva en la que siempre aprendes de alguien y te das cuenta de que no puedes ser el mejor en todo; los propios participantes son los mejores profesores.

¡¡Si!! Es para todo el mundo, en la segunda edición ya participó gente que nunca había practicado esos deportes y ¡fueron los más disfrutaron! Es necesario salir de la rutina y probar nuevos deportes y las ventajas que obtenemos de las actividades deportivas en el medio natural.

El próximo día 28 impartes en las instalaciones de SEAS en Zaragoza un seminario sobre Crossfitness que has titulado “El entrenamiento total”. ¿Qué destacarías de esta disciplina? ¿Qué se van a encontrar las personas que asisten a este seminario?

He querido titular el entrenamiento total porque su objetivo original es hacer al atleta lo mas completo posible. Es un programa de entrenamiento que no tiene límites, tiene una base muy clara que son los 3 pilares fundamentales: ejercicios de fuerza, ejercicios gimnásticos y ejercicios metabólicos pero a partir de ahí está en continua evolución. Cada año se introducen nuevas disciplinas: bicicleta, escalada, nadar, correr, remar, pista americana, socorrismo…Es un entrenamiento para el que nunca puedes estar totalmente preparado.

Se van a encontrar con una presentación de este sistema de entrenamiento, en qué consiste, de qué está formado y por supuesto eliminar mitos de quién puede practicarlo.

Hace unos días participaste en la ceremonia de graduación de los alumnos Máster y Experto de nuestro centro SEAS que incluye todas sus líneas de formación (EFAD, SEAS, ESA, CPA Online y DSIGNO) ¿Animarías a otros estudiantes a que se animen a participar en esta ceremonia en futuras ediciones?

Es una experiencia muy bonita tanto para el participante como para los que lo acompañan. Es una forma de devolver el esfuerzo a los que han estado a tu lado en el camino de la formación y de conocer a gente que ha pasado por tu misma experiencia.

¡Muchas gracias por tu tiempo Juan!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad