Gestión deportiva

El análisis de los datos, clave para tener éxito con tu gym

25 noviembre, 2019
La importancia del análisis de datos

Recopilar, procesar y hacer un correcto análisis de los datos de los clientes es vital para cualquier empresa sea grande o pequeña. Y esto también se tiene que aplicar a cualquier centro deportivo o gimnasio. De esta forma, se conseguirá mejorar la calidad del servicio y la retención del cliente o socio. Así, se evita caer en conjeturas en cuestiones relacionadas con la gestión de los clientes.

Con la recopilación de datos, el gimnasio no solo va a tener información como la edad, sexo, altura peso o salud. También se podrá saber el tiempo un socio pasa en el gimnasio y cuál es el uso que va a hacer de él. Con este fin se pueden realizar un seguimiento de las entradas y salidas de las clases grupales o utilizar sensores para tener un perfil de cliente o saber quién va y viene.

analisis-datos-gym-blogefad

Qué permiten conocer los datos recabados

El análisis de los datos permitirá al centro deportivo descartar algunas suposiciones que previamente se tenían de los comportamientos de los socios. Por ejemplo, un problema puede ser el no tener suficiente espacio para hacer ejercicio o que existe un número limitado de máquinas y esto hace que los usuarios se vayan.

Otro de los factores que pueden perjudicar a un gimnasio es la ausencia del entrenador que falta a una clase. Esto puede ser más grave que la limpieza o el mantenimiento del gimnasio. Esto último también es importante, por supuesto, pero hay quienes valoran más tener un instructor que les acompañe con su programa de ejercicios.

A veces nos pueden permitir descubrir casos como el de que los que más dinero gastan no siempre se quedan más tiempo como socio en el gym, sino que son aquellos que más utilizan el usuario, sobre todo aquellos que lo hacen de manera individual. Por eso, es crucial que cada vez que se consigue un nuevo socio se piense automáticamente en cómo retenerlo. Conocer estas estrategias, que puedes aprender en nuestro Máster en dirección y gestión de instalaciones y entidades deportivas, te permitirá liderar un centro deportivo con éxito.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.

Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad