Gestión deportiva

Mantenimiento de instalaciones deportivas

21 noviembre, 2019
mantenimiento de instalaciones deportivas

En los Cursos de Dirección y Gestión de instalaciones deportivas que te ofrece EFAD  enseñamos a nuestros alumnos modelos de gestión deportiva y sus posibilidades de aplicación en entidades públicas y privadas. Una parte importante de la gestión es el mantenimiento de las instalaciones deportivas. Cuando leemos la palabra mantenimiento, seguramente la relacionemos inmediatamente con averías o imprevistos que hay que solucionar de manera urgente.  Sin embargo,  no es el  único objetivo.  El mantenimiento llevado correctamente nos permitirá  alargar la vida útil de la instalación, en la medida que sea posible. De esta manera, reduciremos el número de posibles averías y mejoraremos el rendimiento de las instalaciones deportivas.

Tipos de mantenimiento básico de instalaciones deportivas

¿Sabías que existen varios tipos de mantenimiento de instalaciones deportivas? Veamos cuáles son:

Mantenimiento Preventivo

De acuerdo con la norma UNE-EN 13306-2011,  se trata de un mantenimiento sistemático o predeterminado. Este se realiza en función de los intervalos de tiempo que se hayan establecido. El objetivo es comprobar el correcto funcionamiento tanto de las instalaciones como de los equipos y realizar los ajustes que sean necesarios. Asimismo, se registra el tiempo que tardan los componentes en averiarse.

Esta sistemización nos va a permitir planificar por adelantado las distintas tareas a realizar, en función de la durabilidad de las instalaciones. Esto hará que se reduzcan las averías y los tiempos muertos, incrementará la vida de las instalaciones y equipos. Asimismo, supondrá un ahorro económico, ya que evitaremos las constantes reparaciones y sustituciones de equipo.

Mantenimiento Predictivo

Para predecir un posible problema de mal funcionamiento de las instalaciones y equipamientos, necesitamos conocer el estado de los mismos recabando la información necesaria para ello. El objetivo es detectar las posibles averías o defectos de la maquinaria para evitar una avería mayor.

Con el fin de aplicar este tipo de mantenimiento o necesitamos que el fallo genere síntomas. Estas señales pueden detectarse mediante los sentidos humanos o mediante el empleo de datos de control de proceso.

Si queremos implementar este tipo de sistema de una manera efectiva es necesario conocer los distintos tipos de averías y efectos negativos que estos causan sobre las instalaciones, conocer las ventajas y limitaciones de las técnicas de mantenimiento predictivo, elegir la técnica más adecuada y contar con un equipo técnico altamente cualificado.

Con todo esto conseguiremos evitar paradas de emergencia de los equipos, así como también evitaremos molestias en los usuarios.

mantenimiento-instalacinoes-deportivas-blogefad

Mantenimiento Correctivo

Básicamente se trata de la corrección de los defectos observados en las instalaciones y equipamientos. Se trata de localizar una avería y repararla sin planificación previa. Este tipo de mantenimiento evita que el equipo sufra paradas de mantenimiento preventivo. Esto hace que el uso continuado tenga un mayor número de horas.

En contrapartida, se producirá un mayor desembolso económico ya que las reparaciones serán más costosas y largas en tiempo. Por otro lado, aunque se cuente con el equipo necesario para que este impacto sea menor, tendremos que contar con un amplio inventario de piezas de recambio para las máquinas.

Como puedes ver la buena gestión del mantenimiento en las instalaciones deportivas es clave para evitar generar descontento en el usuario, por la inoperatividad del equipamiento, y pérdidas económicas.  Por ello, es uno de los puntos que te ayudamos a aprender a gestionar en nuestro Doble Máster en Gestión Deportiva con Programas Fitness Wellness.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.

Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

banner actividad física y salud
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad