Gestión deportiva

¿Será posible la reducción del IVA?

20 agosto, 2020
el IVA en el deporte

Tras la reforma del IVA de 2012, los servicios prestados a personas físicas que no están exentos de estos impuestos tienen un tipo general del 21%. Anterior a esta fecha era del 8%.

Solo se mantuvo el tipo de IVA reducido a espectáculos deportivos de carácter aficionado.

Este hecho supuso una reducción de ingresos para toda empresa relacionada con servicios deportivos y apara el tejido asociativo que presta estos servicios.

Como consecuencia, muchos gimnasios tuvieron que cerrar sus negocios, incluidos centros deportivos privados y empresas concesionarias de instalaciones públicas.

Razones más que justificadas para la reducción del IVA

Es por eso que se esté impulsando volver a la reducción del IVA en prestaciones de servicios de actividad física y deportiva anterior a 2012. No en vano, el derecho a la salud es uno de los que están recogidos en el artículo 43 de la Constitución Española.

Y es precisamente el ejercicio sistemático y el adecuado, el que ayuda a frenar enfermedades como diabetes y cardiocirculatorias por citar algunas, así como de retardar la falta de movilidad en las personas mayores.

Esto a su vez supone un impacto positivo ya que reduce el gasto en la sanidad y disminuye el absentismo laboral.

Además, como ha demostrado la pandemia del COVID-19, los ciudadanos necesitan realizar ejercicio para evitar el sedentarismo y las consecuencias de este como el sobrepeso y la obesidad mórbida, incluso mortalidad. Estas últimas ya se daban incluso antes de la pandemia.

Es por esto que cada vez es más necesario se prevean acciones y estrategias que fomenten el deporte social y ciudadano desde las propias instituciones.

Un buen incentivo para ello, sería la reducción del IVA aplicado a la prestación de servicios de actividad física y deportiva, sabiendo  que además va a contribuir a mejorar tanto la salud como la calidad de vida de las personas, así como generar más puestos de empleo.

Por eso es crucial que te prepares bien como entrenador o como gestor de un centro deportivo, y en eso nosotros podemos ayudarte. ¿Hablamos?


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog sobre actividad, eventos y servicios deportivos.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad