Gestión deportiva

Cómo la automatización de contenido ayuda a una mejor planificación

3 noviembre, 2022
Cómo la automatización de contenido ayuda a una mejor planificación

En 2017, Elon Musk, CEO de Tesla, explicó que el mayor peligro futuro que enfrenta la humanidad es la IA (inteligencia artificial) y el aprendizaje automático. Seguro que estarás preguntándote, y esto, ¿qué tiene que ver con el deporte? Tiene relación con el marketing digital aplicado al ámbito deportivo y la creación de contenidos para los aficionados a los deportes.

Pero no solo es importante generar contenido, sino también ir dosificándolo. Aquí es de gran ayuda la automatización de contenido deportivo. El aumento exponencial de las redes sociales hizo que los clubes y representantes de deportistas se apresuraran a buscar contenido para satisfacer los crecientes apetitos de los aficionados que operan en una variedad de plataformas en constante cambio y tendencias.

Así hay quien, en una semana, centra la atención en garantizar que haya suficiente contenido de video para complacer al algoritmo de Facebook, la siguiente es adaptar el mismo contenido a la vista vertical para Instagram, por ejemplo.

Sin embargo, la lucha por la atención se ha vuelto más dura que nunca. Ya no es una pelea donde gana más fuerte, sino un concurso táctico de artes marciales donde ligeras adaptaciones y secuencias ayudan a aprovechar el control y el compromiso.

Simultáneamente, las expectativas de los aficionados están cambiando. Si antes existía la sed de ver rallies o de los mejores goles, estos ya no diferencian a los deportes entre sí. Los seguidores quieren mirar entre bambalinas para ver cómo viven los deportistas, cómo entrenan.

Es cierto que los momentos mayor impacto deportivo son importantes, pero a los seguidores les interesa aún más lo que hay detrás de ellos. Se trata de brindar contexto.

Ganar tiempo gracias a la IA

Por supuesto, el elemento humano de una historia deportiva requiere un toque humano, y la automatización del contenido deportivo es algo que puede proporcionar el tiempo para que un ser humano real elabore una historia mientras la IA busca los momentos dorados en los eventos deportivos.

Durante años, algunas empresas, como WSC Sports, ya han venido utilizando el aprendizaje automático para seleccionar los mejores momentos de una amplia gama de deportes, creando automáticamente paquetes en varios formatos y longitudes.

Así, en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo IIHF 2018 aumentaron las vistas totales de video de 450.000 en 2014 en un mundo de contenido de video preautomatizado a 53.2 millones en la edición de 2022. El aumento más notable es la cantidad de interacciones, que pasaron de 110.000 en 2014 a 6 millones en 2022.

Estas cifras no podrían haberse logrado sin que la IA hiciera el trabajo más arduo en lo que respecta a localizar los momentos destacados. De esta manera se ganó un mayor tiempo para preparar y crear, para crear contenido personalizado para sus plataformas.

Problemas de no utilizar la automatización de contenido

El elemento relativamente pequeño de la IA ha mejorado significativamente la participación de los seguidores y ha aumentado los puntos de contacto. A pesar de lo útil que es la tecnología, muchos aún no están utilizando. Como consecuencia:

Menos tiempo para planificar. Esto es debido porque se pasan incontables horas recopilando imágenes de clubes, emisoras y YouTube, antes de editar clips destacados y programar a través de Twitter, Facebook e Instagram. Asimismo, confían en las redes sociales para el análisis, que es algo limitante, ya que no cuenta con una compresión más profunda de cómo funciona el contenido y qué impacto tiene este.

No hay que olvidar que el deporte sigue siendo predominantemente una cita para ver la experiencia. Es por eso que los medios de comunicación seguirán ofreciendo contenidos. En el caso de las televisiones, habrá una mayor puja por tener los derechos de transmisiones deportivas.

Sin embargo, mantener el interés fuera de los 90 minutos siempre será un gran desafío para los titulares de derechos. Ahí es donde entra en juego la automatización de contenido deportivo. Esta puede brindar rápidamente los aspectos más destacados de un evento y clips de jugadores en la preparación de los partidos, las redes sociales son inmediatas y los fanáticos quieren ver qué están haciendo los equipos y sus estrellas en las semanas y días previos al evento.

Sin duda, es una herramienta muy útil dentro del marketing deportivo, ¿verdad?

Si quieres especializarte en Dirección y Gestión del Deporte, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad