Gestión deportiva

¿Qué opinas?: Gestión Deportiva Directa o Indirecta

13 junio, 2017
gestión deportiva directa o indirecta

Si entremos a debatir si es mejor una gestión deportiva directa o indirecta, ¿qué te haría pensar el siguiente extracto de Alicia en el País de las Maravilla?

ALICIA: Por favor, ¿podría decirme el camino que debo tomar desde aquí?

Eso depende en gran medida de a dónde quieras llegar – dijo el gato.

Alicia en el país en las maravillas. Lewis Carroll

Al finalizar el artículo, lo entenderás mejor.

La gestión deportiva: directa o indirecta

Pero antes de valorar si es mejor una gestión directa o una gestión indirecta, partimos de la idea de que lo que debe prevalecer es obtener el nivel óptimo de gestión deportiva.

Lo esencial es:

  • Garantizar la adecuada prestación del servicio.
  • Protección de todos los intereses de la entidad (pública o privada).

Para tomar una decisión se partirá de los criterios de calidad y de eficiencia en la gestión de los servicios que tenga establecidos la entidad deportiva. La trascendencia de la decisión debe alejarse de posturas apriorísticas maximalistas  y de maniqueísmos:

“Ni la gestión indirecta es siempre más económica o eficiente, ni todos los servicios son más eficientes y sostenibles con gestión directa” (Gimeno Feliu).

La prestación de servicios debe realizarse en torno a la idea que haya propuesto la entidad, al función que se espera desarrollar y los objetivos que se pretendan, garantizando lo siguiente:

  • Su regularidad
  • Su continuidad
  • Su idoneidad con lo planificado

Procurando la mejor calidad de dicho servicio para los clientes objetivo del mismo. Por tanto, no interesa debatir a priori tanto que la gestión deportiva sea directa o indirecta, como que sea la mejor prestación en términos de calidad, eficiencia e idoneidad del servicio propuesto.

A la hora de optar por una prestación o gestión deportiva indirecta, se tendrán en cuenta algunos aspectos ético-morales importantes para conseguir la línea de prestación comentada:

  • Condiciones laborales que ofrece la concesión.
  • Transparencia en todo tipo de información del servicio, costes incluidos.
  • Niveles de lucro que se pretenden.
  • Fórmulas jurídicas empleadas para la concesión:
    • Formas de pago.
    • Exigencias de estabilidad de la plantilla.
    • Retribuciones mínimas.
    • Facultad de inspección.
    • Inclusión de contrariedades o molestias.

Cada servicio, en cada entidad deportiva, requiere una respuesta concreta adecuada a los distintos principios e intereses marcados en el proyecto diseñado por la entidad. Unos principios e intereses que nos ayudarán a decidir si lo mejor para nuestro centro es una gestión deportiva directa o indirecta.

La estrategia marca la línea de acción de cada proyecto, es el garante de la prestación de unos servicios en la entidad de calidad, que pongan especial atención en la idea esencial de servicio, sin distinción, al cliente objetivo de dicho servicio.

Hemos visto que hay algo más allá de lo que Baltasar Gracián dijo en “El Arte de la sabiduría mundana” “Todo lo favorable obrarlo por sí; todo lo odioso, por terceros”

Algunas ideas que nos trasmite Pedro García Fernández:

“Cuanto más específico es el servicio mayor será la necesidad de control y menos factible la externalización. La línea deberá ser la de alianzas estratégicas o la gestión directa”

“Si el servicio, total o parcialmente, es demandado en la variable de estacionalidad y existe capacidad por parte de los proveedores de cobertura optima, la externalización aparecerá como línea estratégica adecuada”

“Si el servicio está afectado por un entorno de cambio acelerado de tecnología y/o está inmerso en un oligopolio de oferta, la externalización aparecerá como línea estratégica inadecuada.”

“La externalización inapropiada o abusiva puede generar una pérdida de capacidades y habilidades básicas”

“La externalización de servicios ha de enfocarse en la segmentación de los servicios en función del contacto con el cliente”

“Cuantas más ventajas perciba la estructura directiva en referencia a la externalización de un servicio, mayor será el grado de la externalización deseada por la organización”

Pero …. TÚ, QUÉ OPINAS, ¿ gestión deportiva directa o indirecta ? Ten en cuenta que:

“Lo esencial es invisible a los ojos” (El zorro de El Principito)

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad