Gestión deportiva

Responsabilidades de un director de club de fútbol

23 marzo, 2022
Responsabilidades de un director de club de fútbol

Un director de club de fútbol es responsable tanto de la gestión y el éxito de un club. Normalmente, en los clubes gran envergadura, se suelen delegar la responsabilidad de algunas actividades como las finanzas, el marketing o el entrenamiento. Sin embargo, en clubes pequeños, a veces, también puede desempeñar estas funciones. En ambos casos, el director ha de contar con una habilidad de liderazgo para inspirar a sus jugadores y contar con un sólido equipo de apoyo. Pero, ¿qué otras funciones tiene?

El director deportivo marcar los objetivos

Los directores deportivos marcan los objetivos a largo plazo del club. Pueden tener la ambición de llevar a su equipo a la primera división o a la victoria en un torneo importante. Si dirigen un club de fútbol juvenil, es posible que deseen crear una organización de entrenadores que ayude a los jugadores jóvenes a alcanzar estándares profesionales. También establecen objetivos comerciales para garantizar que su club tenga fondos suficientes para atraer buenos jugadores y entrenadores.

Entrenador de Fútbol

En algunos clubes de fútbol, los directores tienen una responsabilidad específica de entrenamiento. Los clubes que siguen el modelo europeo tienen un director de fútbol que trabaja junto con el gerente del equipo o el entrenador en jefe. El director planifica las instalaciones de entrenamiento y también puede trabajar con exploradores para reclutar jugadores para el club, mientras que los entrenadores se concentran en el entrenamiento diario y las tácticas de juego. Si se trata de un club grande, el director muchas veces dirige a los entrenadores que trabajan directamente con los futbolistas.

Administración de clubes de fútbol

Los directores reclutan y gestionan el personal administrativo y de apoyo. En los clubes profesionales, contratan entrenadores, personal médico y fisioterapeutas para apoyar al equipo, además de gerentes de marketing para administrar la parte comercial del club. Si el club tiene su propio estadio, el director debe contratar personal de seguridad y venta de entradas a tiempo parcial para los partidos. En los clubes de aficionados, los directores deben captar voluntarios para llevar a cabo las funciones administrativas y de entrenamiento.

Relaciones con la comunidad

Construir relaciones con la comunidad local es una responsabilidad importante del director. Los grandes clubes profesionales que atraen a un gran número de aficionados reconocen que los grandes partidos pueden causar ruido y tráfico que incomodan a los residentes locales. Su objetivo es minimizar las molestias y comunicarse con los residentes para tratar las quejas. Los directores también buscan construir relaciones con escuelas y universidades para que puedan atraer jugadores jóvenes y desarrollar interés en el fútbol.

Mercadotecnia de clubes

Los directores desarrollan estrategias de marketing para elevar el perfil de sus clubes y generar ingresos. Su objetivo es atraer patrocinadores y anunciantes que proporcionen fondos vitales para equipos y costos de funcionamiento. También construyen relaciones con los medios de comunicación para obtener una buena cobertura de los partidos y hacer que el club sea más atractivo para los patrocinadores. Parte de la cultura del club marca la pauta para el marketing. Además, esta puede ser la diferencia entre atraer a los mejores jugadores y entrenadores y patrocinadores.

Todas estas tareas pueden ser extrapoladas a un director de otra disciplina deportiva. ¿Crees que te falta de añadir alguna otra función más de un director de fútbol a parte de las labores que hemos mencionado?

Si quieres especializarte en Dirección y Gestión del Deporte, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad