Eventos deportivos

Deportistas de élite apuestan por la solidaridad

27 marzo, 2019
Deportistas de élite apuestan por la solidaridad

Cada vez es más habitual ver estrellas del deporte ligadas a actos benéficos. Así, ex futbolistas importantes como David Beckham y Didier Drogba, han estado involucrados en empresas involucradas con acciones en África, mientras que el boxeador Tyson Fury prometió recientemente donar lo recaudado con su importante bolsa de la lucha a las personas sin hogar.

Otros, como la atleta Dame Kelly Holmes, han preferido establecer su propia fundación o fondo para ayudar a causas elegidas, como la inclusión social o la alfabetización. De hecho, cada vez es más habitual encontrar una celebridad deportiva, como el futbolista Cristiano Ronaldo o la tenista Serena Williams, que no haya invertido parte de sus recursos económicos en nobles causas.

Ronaldo ha ayudado a las víctimas del terremoto, mientras que Selena ha ayudado a establecer centros educativos en el este de África, entre otras acciones desinteresadas. Por otro lado, el futbolista del Liverpol, James Milner, creó su propia fundación benéfica en la temporada 2011-12, y desde entonces ha donado alrededor de medio millón de libras a causas benéficas, como la organización de leucemia Bloodwise, NSPCC y Help For Heroes.

¿Qué les motiva a realizar esta inversión desinteresada?

Ahora la cuestión es ¿por qué personas con este perfil tan alto económica y deportivamente hablando se involucran en iniciativas altruistas? Según Jen Shang, una experta psicóloga de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) puede haber diversas razones muy complejas.

Al comenzar en el mundo deportivo puede que los deportistas buscaran recompensas como el dinero o el honor de los premios. Pero con el tiempo buscan otras motivaciones. Al menos es lo que afirma Shang.

Bienestar

Contribuir a una acción desinteresada produce un bienestar no solo a la persona a la que se le está ayudando, sino también en la persona que da.

Compromiso y entrega

Si algo aprenden los deportistas cuando es el compromiso a desarrollar su carrera deportiva entregándose al cien por cien. Muchos de ellos reciben llamadas para contribuir en causas benéficas, algunos participan y otros crean sus propias fundaciones.

No obstante optar por la fundación benéfica no siempre es fácil. Muchos jugadores no caen en la cuenta de que implica fideicomisarios, pautas de la compañía, pautas de la Comisión de Caridad, marcos financieros y legales. En definitiva, una gestión apropiada.

También cabe tener en cuenta que algunas de estas organizaciones cuentan con patrocinadores que están altamente comprometidos con la causa. Algunos ejemplos son: la Fundación Russell Martin dirigida por el jugador de Walsall y ex internacional de Escocia, y la Fundación Jason Roberts, dirigida por la ex internacional de Granada y la estrella de West Brom, Portsmouth y Blackburn.

Sensibilización

Asimismo, buscan la sensibilización de la sociedad para recaudar fondos para investigación, etc.

Como puedes ver los deportistas se han convertido en embajadores solidarios. No obstante, tanto para realizar donaciones como para llevar a cabo tu propia fundación solidaria es necesario contar con una base formativa e incluso para gestionar cualquier tipo de actividad o evento deportivo.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad