Actividad, eventos y servicios deportivos

Detrás de un cliente satisfecho, siempre encontramos un empleado satisfecho

28 octubre, 2015
innovacion en los gimnasio

Que la actividad física sea, una actividad memorable

En el sector de la actividad física y el deporte somos plenamente conscientes de que vivimos en un mundo en permanente transformación con el emblema de la calidad como insignia.

Los Centros Deportivos se mueven en un entorno en el que los clientes son más exigentes y ya no resulta suficiente encontrar un producto que satisfaga sus necesidades. Deben centrar sus esfuerzos en realizar un cambio en la cultura organizacional que le permita ir más allá y superar las expectativas del cliente.

Cuando una Gimnasio ofrece una experiencia memorable con la adquisición de su producto, material, equipamiento o servicio, multiplica la rentabilidad y el valor de su marca en el mercado.

Tal es su importancia que se ha convertido en la actualidad en uno de los factores críticos diferenciales, revolucionando el concepto de calidad en los servicios deportivos.

Por ello ahora el profesional del ámbito de la actividad física comprometido con la calidad se convierte en gestor del cambio, con un nuevo perfil y habilidades necesarias para realizar la gestión integral de la calidad. Además, la organización de éxito hoy en día debe preocuparse por los materiales y la tecnología, pero también por las personas, gestionando los valores y las emociones de sus profesionales.

Del mismo modo debe orientar su estrategia de mejora hacia el ámbito de la innovación a través de la implantación de una cultura interna innovadora. Lo importante ahora es que la organización deportiva tenga una perspectiva transversal a la hora de abordar la innovación.

Ya no basta con contar con departamentos de I+D aislados que se dedican a desarrollar nuevos productos y servicios sino que es necesario contar con todas las personas de la organización y su creatividad, profesionales, clientes, deportistas, entusiasta, etc.

Se trata de hacer de la innovación una forma habitual de trabajo, no un proceso aislado al que se acude cuando se considera necesario. Para ello es necesario dinamizar foros de creatividad y encontrar las mejores fórmulas colaborativas.

Otro aspecto fundamental es identificar el talento. Resulta fundamental contar con personas que estén dispuestas a buscar nuevas formas de hacer las cosas.

Para que la cultura necesaria se implante, además de los sistemas y procesos específicos de innovación, requiere del liderazgo y estilos de dirección que fomenten la participación y generen un clima de confianza, así como del alineamiento de los procesos de gestión de recursos humanos, con especial énfasis en contar con el desarrollo del talento, la motivación y compromiso de los empleados y de sistemas de reconocimiento e incentivación para que se conviertan en una palanca del proceso de innovación.

Vivimos un cambio de paradigma donde debemos enfrentarnos, con valentía y visión, a retos fundamentales que determinarán el futuro de los Centros Deportivos y sus clientes y deportistas. La calidad, desde su orientación al cliente y su búsqueda de la eficiencia, es imprescindible para afianzar y fortalecer la cultura de la innovación en los servicios deportivos.

Pero ningún reto en este ámbito sería posible si no somos conscientes de que el elemento fundamental de la cultura de la innovación son las personas. Son ellas quienes crean, idean y transforman. Son las verdaderas impulsoras de la organización, capaces de dotarla de la inteligencia, el talento y el aprendizaje indispensables para su constante renovación y competitividad en un mundo lleno de cambios y desafíos.

    Deja un comentario