Actividad, eventos y servicios deportivos

¿Qué consecuencias trae la no concesión de los juegos a Madrid?

23 septiembre, 2013

En una segunda parte sobre el post de MADRID 2020 o EL DESPERTAR AMARGO DE UN SUEÑO, continuamos con una reflexión, sobre las consecuencias que supone para España y Madrid, la no elección de la capital como sede olímpica.

  • La alcaldesa anuncia que la capital no presentará candidatura para los juegos del 2024. Considera que la carrera olímpica ya les ha proporcionado todos los beneficios que podrían esperar de ella.
  • Hay proyectos sin terminar, que será dudosa su continuidad, en la construcción y luego en su gestión.
  • Hemos tenido empresas, de la construcción, que tras el fracaso en la elección de Madrid han cotizado a la baja en bolsa.
  • Se ha perdido la posibilidad de beneficiarse de 51.o67 empleos a tiempo completo
  • Madrid habría sido la Comunidad más beneficiada en términos de contribución al Producto Interior Bruto (PIB) con 2.471 millones, es decir, el 70 por ciento del total
  • La Comunidad de Madrid hubiera aportado 583 millones de euros de inversión en infraestructuras deportivas y de transportes en el caso de que sea Madrid la ciudad elegida para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2020
  • Por sectores, la construcción sería el sector más beneficiado en términos de empleo, seguido por la hostelería, los servicios profesionales, comercio al por menor, servicios técnicos y transporte terrestre
  • Además, y aunque no se puede considerar como empleos, se estima que más de 53.000 voluntarios participen en las labores de organización durante los Juegos.
  • El turismo, el sector que más se dinamizaría

El informe preveía un aumento agregado del bienestar de la población de 484 millones de euros para los próximos 10 años. A nivel nacional, el aumento del bienestar de la población alcanzaría los 2.733 millones de euros.

El turismo regional sería uno de los sectores de la economía madrileña que más se dinamizaría con la organización de los Juegos. Madrid 2020 atraería 800.000 turistas adicionales que generarían un gasto estimado de 625 millones de euros.

Del total de estos turistas adicionales, casi la mitad serían extranjeros y permanecerían en la Comunidad una media de 7,5 días, con un gasto medio diario de 161 euros.

  • Nuevas infraestructuras madrileñas

De los 583 millones, algo más de 313.022.759 euros se invertirán en la construcción de cuatro nuevas infraestructuras deportivas que la Comunidad cofinanciará, junto al Estado y al Ayuntamiento de Madrid.

Estas nuevas instalaciones, que figuran en el dossier de la Candidatura madrileña, son: el centro de tiro de Paracuellos, el parque de Aguas Bravas de la Gavia, la Villa Olímpica y la urbanización del Anillo Olímpico

  • En cuanto a las infraestructuras de transporte, la Comunidad aportará 146.454.808 euros en la construcción de cuatro nuevas obras: el puente M-45 que comunicará con el Canal de Remo, la prolongación de la línea 5 de Metro con parada en el Centro Acuático, y la nueva estación de Metro Villa. Además, la Comunidad garantiza una inversión de 25 millones de euros en la organización de los Juegos Paralímpicos, otro de los puntos del dossier de candidatura en el que pone especial interés el COI.
  • Los deportistas perderán las ayudas de CSD y COE y el programa ADO sigue bajando desde Pekín 2008. Esto acarreará la desilusión de muchos deportistas en todos los deportes. Nos encontraremos con el panorama de la pérdida de una o varias generaciones de deportistas

La falta de inversión en los deportes, por el tema de la crisis económica, está llevando a la desaparición de clubes y al final de determinados deportes, en los que los deportistas no podrán ejercer su profesión. Volveremos a los tiempos en los que salían deportistas, triunfando fuera de nuestro país, por generación espontánea.

 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quién es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de EFAD.
    - En qué basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad