Eventos deportivos

MADRID 2020 o EL DESPERTAR AMARGO DE UN SUEÑO

20 septiembre, 2013

Una noticia tan importante, a nivel mundial, como es la elección de ciudad organizadora de los JJOO no puede pasar de largo por nuestra sección de deportes, más aún cuando una ciudad española como Madrid estaba entre las candidatas. Encontrarás en este articulo datos sobre el fracaso de Madrid en la carrera por la organización de los JJOO y las consecuencias que acarrea.

Los Juegos de la XXXII Olimpiada tendrán lugar en el año 2020 en Tokio. La capital japonesa ha sido la ciudad elegida en la votación final de la 125 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), se celebró en el hotel Hilton de Buenos Aires, al imponerse a Estambul, por 60 votos a 36, será Tokio quién albergará, por segunda vez, unos Juegos de Verano, tras los de 1964.

Ya en la primera votación en el hotel Hilton, la capital nipona fue la más votada, mientras que Estambul y Madrid recibieron el mismo número de votos (26), por lo que fue necesario un desempate en el que finalmente se impuso la ciudad turca por 49-45.

Se trata del tercer fiasco consecutivo olímpico de Madrid, pero el cuarto en total en su historia, pues ya hizo una primera intentona en el año 1972, cuando no pudo en la última votación con Munich.

De este modo, España únicamente puede escribir en las páginas del olimpismo que sólo pudo organizar los Juegos de Barcelona. Se da la circunstancia de que Madrid sigue siendo la única gran capital europea que no ha podido organizar una cita de estas características, ya que Londres (3 veces), París (2), Atenas (2), Berlín, Roma, Moscú, Ámsterdam, Estocolmo y Helsinki sí que lo han hecho en alguna ocasión.

¿Qué cosas podemos destacar que han influido en contra de la candidatura?:

  • Movimientos sociales españoles mostraron reiteradamente su rechazo hacia la organización de los Juegos en un país devastado por una crisis económica
  • Pese a ser una candidatura austera faltaban por invertir 1.940 millones de dólares. Una parte del mismo se debería financiar con dinero público, en un país con problemas de financiación, sería más gravoso para los ciudadanos.
  • Un marco social, en la que los desahucios, preocupa más a los ciudadanos de Madrid que las olimpiadas.
  • El tremendo paro existente en el país (27%), que en parte podría solucionar levemente la concesión de las olimpiadas, y solo en las ciudades donde se celebre alguna prueba deportiva.
  • Los continuos problemas de corrupción, que van salpicando día tras día y en cualquier punto de España, hace que crezca la desilusión y el rechazo a los gobernantes en cualquier tema que propongan. El pensamiento generalizado de los españoles, ante este tema de las olimpiadas, es que seguro que habrá gente que saque tajada del evento.
  • A nivel deportivo tenemos otro gran problema, la lacra del dopaje. El fracaso de imagen que se ha tenido en el “caso puerto”, en el que no hemos sabido encontrar a los culpable (o no hemos querido) hace que se tenga una opinión de nuestro país en el que todo vale con tal de conseguir resultados.
  • La sociedad española está más preocupada en los recortes del gobierno en temas tan importantes como son la sanidad y la educación, aunque también hay en otros, que lleva a despreocuparse por temas de índole recreativo o espectáculos (cine, teatro, eventos deportivos, etc…)

 En otro post realizaremos una reflexión sobre las consecuencias que trae la no concesión de los juegos a Madrid

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad