Gestión deportiva

El concepto de la calidad en el deporte

28 julio, 2021
calidad aplicado al ámbito deportivo

La calidad tiene diferentes acepciones como “cero defectos”, “satisfacer al cliente” o conjunto de características de un servicio que lo hacen adecuado para satisfacer al cliente. Con el paso de los años el concepto de calidad ha ido evolucionando. Así durante la posguerra este concepto hacía referencia a “hacer cosas bien a la primera para minimizar costes, satisfacer al cliente y ser competitivo”, así como satisfacer las necesidades técnicas del producto (control de calidad).

Hoy en día, este concepto empresarial se extiende a las organizaciones deportivas como una herramienta para la gestión y la competitividad. Se pasa de una gestión puramente administrativa para enfocarla más en los clientes. Asimismo, se apuesta por la obtención de certificados de calidad.

Definiendo la calidad

Hay diferentes definiciones de este concepto como satisfacer al cliente o el conjunto de rasgos característicos que hacen que un producto o servicio sea adecuado con el fin de satisfacer las necesidades del usuario. En la actualidad, el concepto de calidad hace referencia a todas las cualidades, circunstancias y condiciones que ha de tener un servicio para cumplir con las expectativas de los usuarios. Y las entidades deportivas no son ajenas a este concepto.

Beneficios de una gestión de calidad

Cualquier cambio en los hábitos deportivos de la población afectan de manera directa tanto en las instalaciones deportivas como en la gestión de los servicios. La interacción con todos los factores y elementos que intervienen es importante controlarla con el fin de prestar un servicio de calidad.

Para ello es necesario que la práctica deportiva se sustente en programas de actividades con contenidos adecuados, unas infraestructuras acordes y disponer de técnicos cualificados. Así, se satisfacen tanto las expectativas como las necesidades de los usuarios. De este modo se proporcionará un servicio de calidad. Precisamente, la gestión de la calidad es una herramienta que permite diferenciarse de la competencia y le proporciona a la entidad deportiva de algunas ventajas:

  • Mayor competitividad.
  • Permite anticipar las necesidades de los clientes y satisfacerlas.
  • Más puntos ante un posible contrato de una administración pública.
  • Selección más rigurosa del personal.
  • Normalización de los procesos y procedimientos de la entidad.
  • Gestión más eficaz.

Si quieres especializarte en Dirección y Gestión del Deporte, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es area_de_direccion_y_gestion_del_deporte_690x90.jpg
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad