Gestión deportiva

Nuevas oportunidades de negocio en deportes individuales de libre entrenamiento

6 julio, 2016
deportes-individuales

La ruptura de las barreras horarias, la gran oferta de instalaciones, la posibilidad de realizar ejercicio físico al aire libre, la tecnología y equipamiento puesta a disposición de cualquier aficionado, son algunas de las claves para que cada vez haya más practicantes de los deportes individuales de entrenamiento libre.

Pero dicho abanico de posibilidades se ha ido ampliando desde la planificación de programas de fitness al wellness, y ahora con el entrenamiento cardiovascular outdoor.

El llamado footing de toda la vida ha pasado a llamar runners a sus practicantes, que también realizan natación para fortalecer el tren superior, incluso en ocasiones lo hacen en aguas abiertas como pantanos o el mar. Posteriormente también al mundo de la bicicleta se han incorporado muchos adictos, desde la BTT hasta potentes y ligeras bicicletas de carretera. Todo ello ha proporcionado la demanda suficiente como para que exista actualmente una gran cantidad de pruebas deportivas para este tipo de deportistas.

Carreras populares de carrera a pie, orientación, BTT, cicloturistas de carretera, duatlones y triatlones llenan los calendarios de cada federación territorial. Tanto es así, que marcas comerciales se interesan por patrocinar eventos dedicados, exclusivamente, para el deportista amateur, que disfruta de una experiencia de competición sin ser un deportista profesional.

Pero, ¿cómo influye dicha práctica en el sector del fitness?

A continuación se marcan las claves más importantes que debes tener en cuenta para reorientar tu negocio:

  • Los atletas amateur de deportes cardiovasculares son propensos a tener lesiones por sobrecarga, es por ello que demandarán medidas preventivas y correctivas. Los servicios de fisioterapia, masaje recuperador, productor de frio-calor, plantillas personalizadas, etc. son productos y servicios cuyo consumo tenderá a aumentar con este público.
  • La tecnología siempre les aporta valor. En el mercado disponen de marcas como Polar, Garmin, Shunto, etc. que ponen a su disposición potentes sistemas de medición, control y supervisión de todos los procesos fisiológicos según la disciplina que están preparando.
  • Puede que no sean abonados de un centro fitness, pero no les importará tener entrenador personal. Un entrenamiento cardiovascular puede llegar a ser aburrido e ineficaz si no se aplican los principios de individualización y diferenciación del entrenamiento. Es por ello que ven necesario la disposición de un entrenador personal para su supervisión y realización de entrenamientos.
  • Son consumidores de más productos deportivos relacionados con su práctica. El equipamiento necesario para realizar un duatlón es 10 veces más caro que el que practica deporte en un gimnasio. Zapatillas de correr, de bicicleta, la bicicleta y sus componentes, complementos de carrera, etc. Es por ello que la compra de material personal se vuelve prioritaria.

Por lo anteriormente nombrado, se abren nuevas posibilidades y diversificación de productos y servicios para este tipo de deportistas y los deportes individuales, más adaptadas a sus necesidades y su voluntad de consumo.

El negocio que desee reorientarse a este tipo de usuarios debe conocer el calendario y características de las pruebas disponibles y ayudar, desde los puntos de vista enumerados anteriormente, a que la experiencia sea lo más positiva posible para el deportista.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad