Nutrición deportiva

Alimentos que no debes combinar

23 febrero, 2022

En esta ocasión te revelaremos cuales son aquellos alimentos que no debes combinar jamás.

Elaborar un menú saludable y equilibrado resulta más complejo de lo que pensamos. No obstante, en ocasiones, decidimos no acudir a un nutricionista y crear nuestra propia dieta. En realidad, todos sabemos cuáles son los productos de los que debemos privarnos o consumir con moderación, pero lo que solemos obviar es que si mezclamos en un mismo plato ciertos alimentos, aunque sean saludables, puede que estos no proporcionen la misma cantidad de nutrientes.

¿Cuáles son los alimentos que no debes combinar?

Toma nota de la siguiente lista de alimentos incompatibles:

Alcohol y vitaminas A y E

Seguro que eres consciente de los perjuicios que provoca el alcohol en nuestro organismo. Si lo combinas con vitaminas, estas no realizarán su función.

Opta por cócteles de frutas naturales. Están deliciosos y no arruinarán tu dieta.

Espinacas y queso

Es una combinación bastante común. Sin embargo, las espinacas contienen unas sustancias denominadas oxalatos, los cuales impiden que el organismo absorba el calcio de forma eficiente. Por ello, no es buena idea combinar en un mismo plato espinacas con queso u otros lácteos.

Abuso de líquidos en las comidas

Ingerir una buena cantidad de líquidos durante las comidas no es recomendable. Esto se debe a que la digestión se vuelve más lenta de lo normal.

Hidrátate correctamente bebiendo agua durante todo el día y bebe con moderación en el almuerzo y la cena.

Azúcar y alimentos azucarados

Uno de los grandes retos al que nos enfrentamos es reducir el consumo de azúcar en nuestra dieta, puesto que muchos alimentos, por raro que te parezca, cuentan con este ingrediente entre sus componentes. Solo tienes que echar un vistazo a la composición de cualquier producto que tengas en la cocina.

Evita añadir azúcar a aquellos alimentos que ya son dulces de por sí. Intenta seleccionar otras opciones más saludables, por ejemplo, puedes dar un toque especial al café añadiendo un poco de canela. Poco a poco te irás acostumbrando a estos nuevos sabores.

Alimentos ricos en magnesio junto con refrescos

Los refrescos y bebidas azucaradas no son las mejores opciones para acompañar a nuestras comidas. Además, los cereales y alimentos que contienen magnesio jamás han de combinarse con estos.

Los refrescos contienen fosfatos, por lo que impiden que el magnesio se absorba de manera eficiente.

Frutas dulces y ácidas

La macedonia es un postre rico y saludable, pero ¡cuidado! No es recomendable mezclar frutas dulces con otras ácidas. El motivo se debe a que producen reacciones químicas que pueden alterar el comportamiento normal del organismo.

Lácteos y lentejas

Otra combinación prohibida son los lácteos junto con las lentejas. Esta legumbre no proporcionará la misma cantidad de hierro debido a que el calcio disminuye su biodisponibilidad.

Además encontramos otro motivo por el que esta mezcla no resulta saludable: la grasa y proteína de los lácteos junto con la fibra y proteína de las lentejas sobrecargan el sistema digestivo. Esto dará pie a la aparición de gases e hinchazón.

Conclusión

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, existen alimentos que no debes combinar jamás en un mismo plato, a pesar de que ambos pueden representar opciones saludables.

Algunas mezclas provocan que los nutrientes no se absorban correctamente e incluso pueden generar efectos negativos. Por supuesto, no olvides tener en cuenta el exceso de azúcar que solemos aportar a nuestro organismo.

¿Tienes alguna duda sobre cuál es tu dieta ideal? En ese caso, te recomendamos acudir a un profesional de la nutrición que estudie tu caso y te ofrezca un menú personalizado.

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad