Nutrición deportiva

Alimentos ricos en vitamina K

25 noviembre, 2021

Los alimentos ricos en vitamina K juegan un papel fundamental en nuestra dieta; sin embargo, dicha vitamina es una de las que menos se conoce entre la población.

A continuación, te revelamos cómo tomarla y cuáles son sus beneficios para el organismo.

Cuáles son los tipos de vitamina K

Podemos diferenciar entre varios tipos:

  • La filoquinona, conocida como vitamina K1. Es de origen vegetal.
  • La menaquiona o vitamina K2, de origen bacteriano.
  • Las vitaminas K3, de origen artificial.

Por qué es importante tomarla

Como hemos mencionado, esta vitamina cumple un papel relevante en la salud de nuestro organismo.

Te mostramos cuáles son sus beneficios:

  • Ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre.
  • Mejora el estado de la piel y el cabello.
  • Es perfecta para combatir anemias.
  • Facilita la captación de calcio, por lo que viene muy bien para cuidar el estado de las articulaciones y evitar la aparición de fracturas.

Principales alimentos con vitamina K

Estos son los principales alimentos que contienen esta vitamina. Toma nota de ellos para incorporarlo en tu dieta con regularidad:

Brócoli

A pesar de que suele ser un alimento rechazado por los más pequeños de la casa, existen muchas formas de cocinarlo para elaborar deliciosos platos con esta verdura.

El brócoli, además de vitamina K, es rico en vitamina C, por lo que resulta fundamental para nuestro sistema inmunológico.

Soja

El consumo de soja está cada vez más extendido. Es uno de los alimentos más ricos en vitamina K.

Por otro lado, constituye una excelente fuente de proteínas y combina otras vitaminas y minerales.

Actualmente, en muchos supermercados y establecimientos de alimentación encontrarás soja texturizada. Con ella podrás elaborar carne vegetal y otras recetas sorprendentes. 

Zanahoria

Tómala en guisos, ensaladas e incluso en smoothies saludables. Cuenta también con un alto contenido en vitamina A y mejora el metabolismo, el sistema inmune y la piel.

Edame

No solo contienen vitamina K, sino que se consideran una gran fuente de antioxidantes que ayudan a reducir el colesterol.

Calabaza

Contiene también vitaminas A y C y es rica en fibra. Puedes utilizarla para elaborar una salsa casera para la pasta.

Productos lácteos

Los alimentos lácteos como la mantequilla, el queso y la leche contribuyen a un aporte de vitamina K. Son productos tan comunes que seguro que no te cuesta incorporarlos a tu dieta.

Frutos secos

Entre los frutos secos destacamos los pistachos y anacardos. Pueden convertirse en un buen snack a media mañana.

Cómo hay que tomar vitamina K

La mejor forma de consumir esta vitamina es a través de la alimentación. Solo con una porción de verduras al día obtendremos las cantidades recomendadas.

Ten en cuenta que se trata de una vitamina liposoluble, es decir, no se elimina inmediatamente cuando hay un exceso, sino que queda almacenada en el organismo.

Según los expertos, lo recomendable es tomarla a partir de una dieta sana y equilibrada y solo recurrir a la suplementación en caso de que lo recete el médico. No se recomienda su ingesta si estamos tomando medicamentos anticoagulantes.

¿Qué ocurre si hay un exceso de vitamina K?

Es muy extraño que se produzca un exceso de vitamina K en nuestro organismo. No obstante, esto puede ocurrir en personas que la toman por vía de suplementos. En estos casos, según los expertos, podría producirse toxicidad.

Para evitar efectos adversos, lo ideal es que antes de ingerir cualquier complemento alimenticio lo consultes con un profesional que te asesore y analice tu caso.

Conclusión

El consumo de esta vitamina es esencial para disfrutar de una buena salud. Además, cumple un papel relevante entre deportistas, ya que, entre otros beneficios, contribuye a cuidar las articulaciones para evitar la aparición de fracturas.

Consulta nuestra lista de alimentos ricos en vitamina K e incorpora alguno de ellos en tu dieta habitual.

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad