Nutrición deportiva

Beneficios de la espelta en deportistas

20 enero, 2021

¿Conoces todos los beneficios de la espelta en deportistas? Durante este artículo te ayudamos a descubrirlos. 

Este cereal se ha convertido en uno de los más consumidos actualmente debido a la gran cantidad de ventajas que proporciona. 

Los deportistas deben prestar especial atención a los niveles de proteínas, minerales, carbohidratos y vitaminas. Sin duda, la alimentación es un aspecto fundamental para el rendimiento. Por ello, las personas que realizan alguna actividad física se encargan de introducir los productos más adecuados para complementar sus dietas. 

Qué es la espelta

Se trata de una semilla de la que tenemos constancia desde hace al menos ocho mil años en la zona de Oriente Medio, el sudeste de Europa y, posteriormente, llegó a extenderse por el Mediterráneo. 

Realmente, es un tipo de trigo que el organismo digiere fácilmente y que apenas aporta calorías.

Los hidratos de carbono que proporciona son, en su mayoría, complejos y presenta un bajo índice glucémico. Esto se traduce en que su asimilación en el organismo es lenta, por lo que suministra energía de forma prolongada, algo fundamental para las personas que practican deporte de resistencia. 

Cuáles son los beneficios de la espelta en deportistas

Los beneficios de este cereal en personas deportistas son los siguientes:

  • Como hemos señalado, sirve para aumentar la energía de nuestro cuerpo. Si estás preparando una prueba de resistencia como un 21K o una maratón, puede convertirse en un gran aliado. 
  • La espelta cuenta con vitaminas de complejo B y minerales, por lo que favorece el sistema nervioso y el metabolismo. 
  • Facilita una buena digestión y no causa molestias estomacales o sensación de pesadez como ocurre con otros cereales. 
  • Gracias a la presencia de ácido silícico y magnesio repara los tejidos y fortalece el sistema inmunológico

Cómo consumir espelta

Una de las opciones más sencillas de consumir espelta es a través del pan. A diferencia de los elaborados por trigo, proporcionan una gran cantidad de nutrientes y cuentan con un menor número de calorías.

Por otro lado, suele encontrarse en grano con cáscara o pelado. La primera opción es apta para realizar harina en casa. En cambio, el grano pelado puede cocinarse para añadirlo en sopas, guisos, salteados de verduras, cremas, ensaladas, etc. 

Los deportistas suelen incorporar este alimento a los porridge de desayuno. Puedes combinar varios tipos de cereales y, además, completar el plato con rodajas de diferentes frutas.  

Conclusión

Los beneficios de la espelta en deportistas son numerosos. Además de proporcionar energía, resulta ser más digestiva que otros cereales e interviene en la reparación de los tejidos musculares. 

Si practicas una actividad de resistencia como running, trail o ciclismo, es un alimento que deberías probar.

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad