Nutrición deportiva

¿Cómo saber si una dieta es saludable?

13 febrero, 2023
¿Cómo saber si una dieta es saludable?

Cada comienzo de año o cuando se acerca el verano, son muchos los que se proponen metas con respecto a bajar de peso. Hay que recalcar que llevar una dieta no debe ser considerada como una moda pasajera, sino en los alimentos que se consumen con regularidad. Generalmente, suelen tener una razón detrás: perder peso, reducir el colesterol o regular el azúcar en la sangre.

Las dietas varían enormemente y algunas son más saludables que otras. Algunas dietas presentan un estilo de vida basado en plantas, mientras que otras promueven un estilo de vida bajo en carbohidratos. Pero la pregunta que cabe hacerse es siempre la misma: ¿Cómo saber si una dieta es saludable?

Factores para saber si una dieta es saludable

Nutricionalmente sano. Uno de los principales factores a considerar en una dieta es evaluar qué tan nutritiva es. Es importante que los alimentos que come le proporcionen los nutrientes necesarios para una buena salud. Deben incluirse alimentos de cada uno de los grupos de alimentos.

Contiene abundantes frutas y verduras. Muchas investigaciones coinciden en que las dietas más saludables son ricas en frutas y verduras. Las frutas y verduras están asociadas con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, ciertos tipos de cáncer y diabetes. Las frutas y verduras son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, mientras que son relativamente bajas en calorías. Se pueden incluir todas las frutas y verduras sin almidón.

Incluye cereales integrales. Muchos planes de dieta exigen eliminar todos los cereales, incluso los cereales integrales, especialmente si desea perder peso. Yo diría que esta no es una forma saludable de comer. Los cereales integrales son ricos en nutrientes y fibra y están asociados con un menor riesgo de enfermedades crónicas y ayudan a mantener un sistema digestivo saludable.

Agrega grasas saludables. Debido a que las grasas son calóricamente densas, algunos planes de dieta recomiendan seguir una dieta muy baja en grasas para reducir las calorías. Las grasas contienen 9 calorías por gramo en comparación con las proteínas y los carbohidratos, que incluyen 4 calorías por gramo. Una dieta saludable incluye aceite de oliva, aguacate, nueces y semillas. Dan energía, protegen sus órganos, apoyan el crecimiento celular y lo ayudan a absorber los nutrientes solubles en grasa.

Fuentes saludables de proteínas. La proteína es importante para el crecimiento y el desarrollo y para ayudar a su cuerpo a reparar las células y producir otras nuevas. Una dieta saludable debe incluir fuentes saludables de proteínas. Estos incluyen fuentes vegetales como guisantes, lentejas, nueces, semillas y soja; y carnes magras, que incluyen una variedad de pescados y mariscos, pollo, pavo y huevos. La carne roja debe consumirse con moderación, ya que se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca por su alto contenido en grasas saturadas.

Reduce el riesgo de enfermedades. Independientemente de si busca mantener su peso o perder algunas libras, la mejor dieta es aquella que puede minimizar el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, como enfermedades cardíacas, diabetes e hipertensión. Tal dieta debe incluir mucha fruta y verdura.

Fácil de seguir. Si bien los nutrientes que proporciona una dieta son importantes para una buena salud, lo más importante en la lista es lo fácil que es seguir la dieta. Debes recomendar opciones flexibles, junto con diversos alimentos. También que puedas seguirla tanto si comes en casa como en restaurantes. Un plan de dieta es demasiado restrictivo o complicado, tiene pocas posibilidades de que se pueda cumplir a largo plazo.

Sin embargo, además de estos factores, deberás tener en cuenta si se cumplen tus objetivos, si disfrutas de las comidas o si serás capaz de llevar a cabo el plan de alimentación. ¿Qué otros aspectos crees que has de tener en cuenta para que una dieta sea considerada como saludable?

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.

Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad