Nutrición deportiva

Efectos de la cafeína en el deporte

15 junio, 2020

¿Te gustaría descubrir cuáles son los efectos de la cafeína en el deporte? Actualmente, muchos deportistas recurren a esta sustancia para obtener un extra de energía y mejorar su rendimiento en entrenamientos intensos y competiciones.

Realmente, su consumo puede ser beneficioso, pero debemos ser muy precavidos con la dosis que tomamos.

A continuación, te revelamos toda la información importante que debes tener en cuenta antes de comenzar a ingerir esta sustancia.

Efectos de la cafeína

Sus principales efectos son:

  • Tiene el poder de aumentar la comunicación entre las células nerviosas o neuronas. Por ello, conseguirás estar más alerta.
  • Proporciona una gran potencia muscular.
  • Tras su consumo, resistirás mejor la fatiga y evitarás la aparición de cansancio.
  • Retrasa el vaciado de las reservas de glucógeno.

¿Qué cantidad de cafeína se recomienda?

La dosis general que se recomienda es de entre 3-6 miligramos por kilogramos de peso corporal. Ten en cuenta que 201 mg de cafeína equivale a 2-3 tazas de café.

Normalmente, las personas que practican deporte y que desean beneficiarse de esta sustancia suelen consumirla en formato pastilla. Otra opción es el uso de geles energizantes con ingredientes estimulantes.

¿Existen efectos secundarios?

Si no estás acostumbrado a tomar cafeína es probable que tu cuerpo no la tolere correctamente. Además, si te excedes de la dosis podrías sufrir algunos los siguientes efectos secundarios:

  • Molestias gastrointestinales.
  • Diarreas.
  • Sensación de nerviosismo.
  • Posibles taquicardias.
  • Incapacidad de concentrarse en una tarea correctamente.
  • Insomnio. 

Lo ideal es que para comenzar a tomarla lo hagas en pequeñas dosis. Por supuesto, nunca pruebes un suplemento el día de una competición.

Conclusión

Los efectos de la cafeína en el deporte son muy beneficiosos. Gracias a su consumo lograremos retrasar la fatiga y aumentaremos nuestra resistencia.

Además, esta sustancia proporciona muchas otras ventajas como el aumento de la capacidad de concentración, retrasa el vaciado de las reservas de glucógeno, etc.

Te recomendamos que nunca te excedas de la dosis indicada, y, si no sueles tomar cafeína habitualmente, comienza a ingerirla en pequeñas cantidades para evitar posibles efectos adversos.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

banner actividad física y salud
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad