Nutrición deportiva

Beneficios de la avena en deportistas

14 octubre, 2020

Seguro que ya conoces este producto, de hecho, en los últimos años ha llegado a considerarse un superalimento, pero ¿sabes cuáles son los beneficios de la avena en deportistas?

La alimentación es uno de los pilares básicos dentro del deporte. Si no prestamos atención a nuestra dieta, no obtendremos la energía necesaria y, además, pueden producirse ciertas lesiones.

La avena se ha convertido en un alimento estrella muy consumido antes y después de la actividad física debido a las ventajas que ofrece. ¿Quieres saber cuáles son? Continúa leyendo para descubrirlo. 

Qué es la avena

Se trata de un cereal rico en fibra que se cultivó en la antigüedad en torno al mar Caspio y a las llanuras del Cáucaso. Posteriormente, llegó a China, la India y Oriente, y se expandió hacia el oeste y norte de Europa con los griegos y los romanos.

Normalmente, se emplea para personas que sufren de estreñimiento, pero en la actualidad ha cobrado un papel relevante dentro del mundo deportivo. 

Beneficios de la avena 

Los principales beneficios que proporciona la avena son los siguientes:

  • Contiene minerales como el potasio, magnesio, calcio y fósforo.
  • Incluye vitamina B5 y B1. Ambas son esenciales en el metabolismo de los hidratos de carbono. 
  • Te provendrán de una mayor energía, por lo que evitarás la aparición de fatiga y cansancio.
  • Reduce el riesgo de padecer hipertensión, diabetes del tipo 2, colesterol, cáncer y otras enfermedades relacionadas con el corazón.
  • Es un alimento saciante. Viene muy bien para personas que desean perder peso.
  • Mejorarás tus horas de sueño. Debido a su composición, te sentirás más relajado y con un menor nerviosismo.
  • Aumenta las defensas del organismo. Con el beta gluten los glóbulos blancos eliminan las bacterias con gran precisión.
  • Ayuda a que los músculos se recuperen. La avena es un cereal que contiene 6 aminoácidos esenciales, por lo que cuenta con una alta composición en proteínas
  • Es una fuente vegetal de calcio. Debido a ello, interviene en la mejora de la salud ósea. 

Estos son todos los beneficios de la avena en deportistas. Como has podido comprobar se trata de un alimento que merece la pena incorporar en nuestra dieta habitual. 

Te animamos a comenzar el día con un porridge de avena en el que incluyas tus frutas preferidas. ¡Estará delicioso!


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

banner actividad física y salud
Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    tienda bio online
    10 agosto, 2021 at 10:08 am

    Muchas gracias por compartir estos beneficios de la avena en los deportistas. Sin duda tiene muchos nutrientes y es muy rica.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad