Nutrición deportiva

Cómo saber cuándo necesita más calorías para tu entrenamiento

7 septiembre, 2022
Cómo saber cuándo necesita más calorías para tu entrenamiento

Generalmente, solemos estar preocupados por las calorías de más que ingerimos. Pero ¿sabías que a veces tu cuerpo necesita más, en función del entrenamiento que realices? Es cierto que si no eres un atleta de élite, no se suele estar muy pendiente de la alimentación durante los entrenamientos. 

Además, vivimos en una cultura en la que se enfatiza aquello de “comer menos y hacer más ejercicio”. Sin embargo, incluso el ejercicio casual quema más calorías que si tu cuerpo estuviera en reposo, lo que significa que es posible que necesites comer más para apoyar tanto sus entrenamientos como su recuperación.

Por qué el cuerpo quema más calorías durante el ejercicio

El cuerpo recibe la energía que necesita en forma de calorías, principalmente carbohidratos y grasas. Los carbohidratos se descomponen en glucosa y glucógeno, mientras que la grasa se descompone en ácidos grasos. A partir de ahí, estas moléculas de glucosa, glucógeno y ácidos grasos se descomponen aún más en una molécula llamada trifosfato de adenosina (ATP), que es la que proporciona energía. La proteína se descompone en aminoácidos, que también se descomponen en ATP, pero este proceso es menos eficiente y no se usa para impulsar el ejercicio.

Este proceso, conocido como metabolismo, ocurre constantemente en su cuerpo, incluso cuando está parado, como mientras duerme en la cama o trabaja. Pero durante el ejercicio la tasa de producción de ATP aumenta para ayudar a los músculos (que están haciendo más trabajo de lo habitual), así como para regular la temperatura corporal y mantener el ritmo cardíaco y la respiración acelerados. Cuanto más ATP produzcas, más calorías quemarás.

Para mantener su peso actual y mantener altos sus niveles de energía, necesita comer aproximadamente la misma cantidad de calorías que quema cada día. Si está tratando de perder peso, un pequeño déficit de calorías está bien.  ¿Pero cómo saber si necesitas ingerir más calorías?

5 indicadores para que ingieras más calorías en el entrenamiento

Esté atento a estos signos comunes de que necesita más calorías, para asegurarse de que está comiendo lo suficiente para apoyar su rutina de ejercicios:

Dolorido

Si notas que te sientes dolorido durante mucho tiempo después de hacer ejercicio, esto es un signo de insuficiencia nutricional. Un poco de dolor es normal, pero si dura varios días, es posible que debas aumentar su consumo de calorías, ya que la alimentación adecuada es clave para la recuperación muscular.

Bajo rendimiento y fatiga

Si notas que no puedes ir tan fuerte, rápido o tan enérgico en sus entrenamientos como solías hacerlo, o si estás constantemente fatigado fuera de sus entrenamientos, podría ser una señal de que está no comer lo suficiente.

Enfermedad o lesión

No comer suficientes calorías para contrarrestar los entrenamientos puede provocar enfermedades y lesiones, ya que tanto la reparación muscular como la función inmunológica dependen de la energía y los nutrientes de los alimentos.

Mareos

El nivel bajo de azúcar en la sangre ocurre cuando no tiene suficiente energía almacenada. Llamado hipoglucemia, el nivel bajo de azúcar en la sangre puede provocar mareos o aturdimiento. Esta es otra señal segura de que tu cuerpo necesita más calorías de las que ingieres.

Período perdido o irregular

Durante un largo período de tiempo, la combinación de ejercicio y comer muy pocas calorías puede provocar amenorrea hipotalámica, una deficiencia de la hormona reproductiva estrógeno. Esta puede provocar períodos irregulares o ausentes, así como pérdida ósea irreversible y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. En estos casos es mejor que hables con tu médico.

Consejos para aumentar el consumo de calorías

La buena noticia es que aumentar la ingesta de calorías es relativamente simple. Puedes agregar algún picoteo entre comidas que contengan un equilibrio de proteínas, carbohidratos y grasas. Hay que tener en cuenta que los carbohidratos son el combustible principal de tu cuerpo durante el ejercicio, por lo que es importante reponerlos después.

La proteína es esencial para desarrollar y mantener músculos saludables, y la grasa es importante para la absorción de vitaminas, la función hormonal y la salud en general. El tamaño de la porción dependerá tanto de sus objetivos como de la cantidad de calorías que quema durante un entrenamiento.  Por eso, es conveniente contar con el asesoramiento de un experto en nutrición.

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad