Actividad física y salud

6 mitos de entrenamiento para la pérdida de grasa

5 septiembre, 2022
6 mitos de entrenamiento para la pérdida de grasa

Existen numerosos conceptos erróneos sobre las mejores formas de hacer ejercicio para la pérdida de grasa. A continuación desmitificaremos algunas de las creencias habituales y sobre las que te puedes encontrar como entrenador profesional.

Con el entrenamiento puedes reducir grasa en zonas localizadas

La reducción puntual de la grasa del estómago o los muslos, por ejemplo, es imposible. El concepto de pérdida de grasa dirigida o reducción puntual sigue la falsa creencia de que entrenar un músculo o grupo muscular específico resultará en la pérdida de grasa en esa área del cuerpo. Realmente no hay mejor manera de explicar por qué la reducción de manchas es un mito que decirle que lo único que realmente apuntan los ejercicios son los músculos, no la grasa que cubre esos músculos.
Entonces, ¿cómo pierdes esa grasa del lugar específico del que quieres perderla? Simple. Necesitas perder grasa corporal en general. ¿Cómo? Creando un déficit calórico a través de una dieta, ejercicio o,mejor, una combinación de ambos.

Hacer mucho cardio es la mejor manera de perder grasa

Si su objetivo es la pérdida de grasa, ir a la ciudad en la cinta andadora durante horas no es la mejor manera de lograrlo. Sí, los entrenamientos cardiovasculares tradicionales te ayudarán a aumentar tu déficit calórico (además de una dieta saludable), que es fundamental para perder grasa. Pero la forma más efectiva de quemar grasa, aumentar su metabolismo y mejorar su composición corporal es desarrollar músculo.

¿Y la mejor manera de construir músculo? ¡Entrenamiento de fuerza! Tener más masa muscular ayuda a tu cuerpo a quemar más calorías en reposo. Por lo tanto, el programa de pérdida de grasa más efectivo incluirá una combinación de entrenamiento de fuerza, cardio y una estrategia de nutrición adecuada.

El entrenamiento de fuerza hace más masculinas a las mujeres

Muchas mujeres tienen miedo de levantar pesas porque temen volverse voluminosas y, por eso, generalmente se refieren a ganar una cantidad significativa de masa muscular. Es bastante difícil para las mujeres aumentar su volumen con una rutina normal de entrenamiento de fuerza porque no tienen tanta testosterona como los hombres. El entrenamiento de fuerza es en realidad la forma más efectiva de desarrollar músculo y perder grasa. Es probable que las mujeres que tienen mucho músculo hayan trabajado muy duro durante una cantidad significativa de tiempo.

Sudar mucho durante el entrenamiento hace que quemes más grasa

Tu cuerpo genera sudor para refrescarte cuando la temperatura de tu cuerpo sube demasiado. La cantidad de sudor depende del número de glándulas sudoríparas que tenga (más glándulas equivalen a más sudor). Las mujeres tienden a tener más glándulas sudoríparas que los hombres, pero las glándulas de los hombres son más activas, por lo que sudan más. La cantidad de sudor también depende del calor que haga, de la intensidad del ejercicio y de la ropa que se lleve puesta.

El peso que perdemos al sudar se repone tan pronto como nos rehidratamos. Por lo tanto, no utilices la cantidad de sudor como indicador de la cantidad de calorías que has quemado; preocúpate por la duración y la intensidad del entrenamiento.

Para mejor pérdida de grasa, menos peso y más repeticiones

Muchos piensan que realizar más repeticiones con un peso más ligero quema más grasa y tonifica el músculo, mientras que hacer menos repeticiones con un peso más pesado desarrolla músculo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que cuando desees perder grasa corporal, tu dieta lo determinará principalmente. Es decir, necesitas estar en un déficit de calorías. Por lo tanto, la única forma en que las repeticiones más altas te permitirán perder grasa es si estuvieras quemando más calorías de las que consumes.

Para estimular tus músculos de la manera más eficiente, necesitas darles una variedad de estímulos durante el entrenamiento, lo que significa variación en repeticiones, volumen, frecuencia, diferentes técnicas de levantamiento, etc. El enfoque de tu entrenamiento siempre debe ser levantar más peso porque para crecer tiene que sobrecargar progresivamente sus músculos, es decir, exigir más de sus músculos con el tiempo.

Por lo tanto, la mejor manera de perder grasa es levantar pesas desafiantes utilizando una variedad de rangos de repeticiones y cargas mientras se tiene un déficit de calorías.

El cardio en ayunas quema más grasa

¿Te has levantado de la cama y has realizado a regañadientes su cardio matutino mientras estabas medio dormido porque le han dicho que quema más grasa? Estás de enhorabuena, ya no has de hacerlo así.
Lo que más beneficia es estar a dieta, no si haces el ejercicio en ayunas. Puedes comer antes de hacer cardio o comer después, ¡siempre y cuando tengas un déficit de calorías!

¿Quieres obtener los mejores resultados de la forma más eficaz y eficiente posible? ¡Entonces no caigas en estas trampas y ponte en manos de un entrenador profesional y/o nutricionista!

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    andrew
    22 septiembre, 2022 at 2:42 pm

    hola, esta información me sirvió mucho ya que creía en algunos de estos mitos, e incluso me sirve mucho ya que estoy en o que es el gym y me da mucha ayuda en lo que tiene que ver la perdida de grasa y para mis amigos que también leyeron esto les funciona con el aumento de masa

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad