Nutrición deportiva

¿El turrón es bueno para deportistas?

30 diciembre, 2021

¿Crees que el turrón es bueno para deportistas o, por el contrario, lo concibes como una bomba calórica? A continuación, te mostramos la respuesta.

Durante las navidades debemos tener cuidado con los excesos si no queremos perder nuestro equilibrio alimentario. Hay una gran cantidad de dulces y platos calóricos que, si los consumimos de forma descontrolada, alterarían nuestros hábitos saludables.

No obstante, también existen productos tradicionales de estas fechas que, tomándolos con moderación, pueden incluso aportar ciertos beneficios.

El turrón es un alimento apto para deportistas

Quizá te sorprenda, pero el turrón es un alimento que puede ser beneficioso para la dieta de un deportista. Eso sí, antes de lanzarte a por una tableta, debes tener en cuenta algunos factores.

En primer lugar, no todos los turrones son saludables, ya que dependerá de los ingredientes que incorpora.

Por otro lado, el hecho de que un alimento sea ventajoso no quiere decir que podamos atiborrarnos de ello. La clave está en consumir este tipo de chocolate con moderación.

¿Por qué el turrón es bueno para deportistas?

Este producto navideño contiene como ingredientes principales azúcar, miel, almendras o claras de huevo, es decir, podría considerarse como una auténtica barrita energética para ciertos entrenamientos.

En este sentido debemos tener en cuenta que un deportista solo debe consumir suplementos energéticos en actividades muy intensas. De lo contrario, no resultaría útil y podría ver alterado su peso.

El turrón es rico en glúcidos, grasas vegetales y proteínas. Las calorías que proporciona son variables según la composición.

Las grasas vegetales proceden de la almendra y su composición es similar a la del aceite de oliva. Resulta relevante la presencia de ácidos grasos insaturados y la ausencia de colesterol. Su porcentaje en proteínas suele rondar entre el 13 y el 16%, por lo que no está nada mal. Además, el turrón también es rico en vitaminas, como la A y la E, y minerales como el potasio y el fósforo.

¿Cuándo tomar turrón si eres deportista?

Si practicas un deporte de alta intensidad, puedes tomarlo tanto antes del ejercicio para garantizar que los depósitos de glucógeno estén llenos, durante la sesión de entrenamiento para recargar energía y no sufrir desfallecimiento, o bien tras la práctica deportiva a modo de recuperador.

Durante estas fechas es común asistir a una comida o evento donde sirvan turrón. Puedes disfrutar de este delicioso postre siempre con moderación.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que algunas personas bajan la intensidad de los entrenamientos durante las vacaciones de navidad. En estos casos es fundamental ser conscientes de que nuestra alimentación tiene que ser diferente. Además, como hemos mencionado anteriormente, no tiene sentido consumir turrón a modo de barrita energética si vamos a realizar una sesión suave de entrenamiento.

¿Todos los turrones son válidos?

Sentimos decirte que no todos los turrones son saludables, por lo que has de saber seleccionar una buena versión.

El de Jijona y el de Alicante son buenas opciones y están elaborados a partir de ingredientes de calidad. Para que te hagas una idea, 100 gramos de turrón de Jijona aporta 560 Kcal aproximadamente; mientras que 100 gramos de turrón de Alicante aporta unas 540 Kcal.

Algunas versiones contienen ingredientes que no nos irán nada bien como deportistas. Por ejemplo, es habitual encontrar tabletas con cantidades de azúcar desproporcionadas o con arroz inflado. Nuestro consejo es que mires bien la lista de componentes para hacer una buena elección.

Ahora que ya sabes que el turrón es bueno para deportistas, disfruta de este postre delicioso durante las navidades.

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad