Nutrición deportiva

¿Por qué cuesta adelgazar con la edad?

27 enero, 2022
¿Por qué cuesta adelgazar con la edad?

Muchas personas se preguntan por qué no pueden adelgazar, si están haciendo lo mismo que siempre han hecho: comer bien, hacer ejercicio con regularidad. Sin embargo, esto ya no es útil porque los siguen subiendo de peso y la batalla por mantener los mismos kilos o perderlos se convierte en una tarea más difícil con la edad.

La cuestión que cabe hacerse es si realmente la edad es un factor a tener en cuenta en la dificultad para mantenerse en forma. Desafortunadamente, lo es. A partir de los 30 años, el cuerpo necesita menos energía y no puedes comer igual que cuando se tenían 20 sin consecuencias importantes.

Luego, a medida que se pasa de los 40 y llega a la mediana edad, los cambios en los músculos, las hormonas y el metabolismo hacen que sea más difícil mantenerse en forma. Pero no es una causa perdida. Al comprender cómo cambia el cuerpo, puedes trabajar de manera más inteligente para perder peso y no recuperarlo.

¿Por qué es más difícil adelgazar a medida que envejece?

Algunas de las causas que hacen dificultan perder peso son las siguientes:

Pérdida muscular. A medida que se envejece se produce una pérdida de músculo. Esto no es solo que se pierda definición o tono muscular. No hay que olvidar que el músculo quema más calorías que la grasa, por lo que tener menos músculo significa que es más difícil utilizar las calorías que consume. Además, hay que tener en cuenta otras circunstancias como si se tiene una vida familiar ocupada o de horas extras de trabajo, lo que hace que muchas veces sea más difícil encontrar tiempo para poder realizar ejercicio y la vida se vuelve más sedentaria. Si a esto añadimos que hay más posibilidades de lesiones. Por eso, más que nunca, a medida que se envejece, debe mantenerse activo para mantener los músculos fuertes.

Estrés. El mayor estrés de la vida diaria puede contribuir al incremento de peso. La presión por no llegar a todas las obligaciones, hacen que se relegue el tiempo para el ejercicio. Además, es frecuente que debido a esa presión se acuda a la nevera a por un tentempié, que la mayoría de las veces contiene una alta dosis de azúcar. Con el estrés también aumenta la hormona de grelina, que da hambre y aumenta el almacenamiento de grasa. Y por tanto, se hace más difícil el poder adelgazar.

Desaceleración del metabolismo. El metabolismo funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, convirtiendo los alimentos y bebidas que consume en energía para que  el cuerpo funcione. Incluso cuando dormimos, el metabolismo proporciona al cuerpo la energía necesaria para hacer circular la sangre, respirar y reparar las células. El metabolismo puede ralentizarse con la edad, lo que significa que quema menos calorías y almacena más grasa.

Cambios hormonales. En el caso de las mujeres, es muy común aumentar de peso durante la menopausia con una caída de estrógeno que hace que se produzca un aumento de peso, especialmente alrededor del abdomen. Incluso a mediados de los 40, el período previo a la menopausia puede causar fluctuaciones en el estado de ánimo que hacen que sea más difícil seguir un régimen regular de alimentación y ejercicio saludable. En cuanto a los hombres, a partir de los 40 años, los niveles de testosterona disminuyen. Como la testosterona es responsable de regular la distribución de la grasa, la fuerza muscular y la masa muscular, una menor cantidad de testosterona puede dificultar la quema de calorías. Tanto los hombres como las mujeres producen menos hormona del crecimiento a partir de la mediana edad. La hormona del crecimiento ayuda a su cuerpo a utilizar la grasa.

Esto no quiere decir que sea imposible adelgazar, pero sí que consultes siempre a un nutricionista o un profesional de la salud para tener en cuenta todas estas circunstancias para realizar los oportunos cambios en la dieta y obtener resultados.

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad