Nutrición deportiva

Qué debo comer en un 10K

12 enero, 2022

Si dentro de poco tienes una nueva carrera popular, no te pierdas nuestros consejos sobre qué debo comer en un 10K.

Todos sabemos que la alimentación es un pilar básico para los atletas. Cuidar lo que ingerimos nos ayudará a rendir de forma más eficiente. No obstante, a pesar de que conocemos de sobra cuáles son los alimentos y productos a los que debemos renunciar, nutrirnos de forma óptima para una determinada prueba puede resultar bastante complejo.

Antes de nada, has de saber que nuestras recomendaciones son orientativas y pueden ayudarte a seleccionar los mejores alimentos para la realización de esta prueba. Aun así, lo ideal es que acudas a un profesional que examine tu caso y te asesore de forma personalizada. Además, has de tener en cuenta que no a todo el mundo le sienta bien el mismo tipo de comida antes de correr.

Qué comer la noche antes de correr

Algo a lo que muchos corredores no suelen prestar atención es a la cena previa de la competición. Es importante ir preparando nuestro cuerpo para la gran hazaña.

Carbohidratos sí, pero no en exceso

En cuanto a la pregunta de si debemos ingerir carbohidratos, la respuesta es sí. No obstante, existen matizaciones, ya que algunos expertos señalan que no debemos llenarnos en exceso.

Los carbohidratos son muy beneficiosos, puesto que aumentan los niveles de glucógeno, el cual proporcionará energía a nuestros músculos. A pesar de ello, lo ideal es dividir nuestro plato del siguiente modo: mitad de carbohidratos, un tercio de proteínas y algo de verduras.

Por otro lado, si no estás acostumbrado a cenar carbohidratos, quizá sea una mala idea introducirlos de golpe en la cena previa a la carrera. Una buena opción es tomarlos meses antes y entrenar por la mañana para comprobar cómo responde tu cuerpo.

Hidrátate

Bebe pequeños sorbos de agua. La hidratación juega un papel fundamental en el rendimiento del deportista y prevendrá la aparición de algunos sustos.

¿Quieres un truco para comprobar si realmente estás bien hidratado? Fíjate en el color de tu orina a primera hora de la mañana. Si es claro, significa que estás bien hidratado; cuando el color es oscuro indica que debes beber más agua, y cuando es casi transparente, puede que estés tomando demasiada cantidad.

El desayuno de los 10K

Para el desayuno existen diversas opciones. Te recomendamos comer unas dos horas antes de que comience la prueba, así evitarás problemas estomacales o el temido flato.

Si en la cena has tomado una buena dosis de carbohidratos, no tiene sentido que te atiborres en el desayuno. Ten cuidado con los alimentos ricos en fibra, ya que podrían jugarte una mala pasada en mitad de la carrera.

La leche puede ser también un alimento que no te siente bien. Sustitúyela por un yogur y añade avena y algunos frutos secos como las nueces.

También puedes tomar un panecillo con mantequilla de cacahuete, granola y fruta.

Qué no debes comer antes de un 10K

 Como hemos mencionado anteriormente, todos sabemos cuáles son aquellas opciones que no debemos consumir previamente a una carrera. Por ejemplo, no tomes nada de alcohol ni realices comidas copiosas de platos poco saludables.

La alimentación también se entrena, por lo que te recomendamos que durante las sesiones de entrenamiento pruebes diferentes opciones para comprobar cuáles son las que sientan bien a tu organismo. ¡Ni se te ocurra innovar el día de la prueba!

¿Debo tomar algo durante la carrera?

Las carreras de 10 kilómetros suelen realizarse de forma rápida, por lo que no es necesario tomar ningún gel o suplemento. Ten en cuenta que los geles deportivos se recomiendan ingerir a partir de los 60 minutos.

Si lo deseas, puedes tomar pequeños sorbos de agua a partir del kilómetro 5.

Estas han sido nuestras recomendaciones sobre qué comer en un 10K. No olvides que son consejos generales y que a cada atleta puede sentarle mejor o peor un mismo alimento.

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad