Post destacados

Bayern-Arsenal: “Defender con la pelota”

13 marzo, 2014

El pasado martes día 11 de marzo de 2014 y tras finalizar el partido de vuelta de octavos de final de la Champions League en el Allianz Arena entre el Bayern y el Arsenal, Frank Beckenbauer criticó públicamente el juego del equipo bávaro a pesar de la clasificación de su equipo para la siguiente ronda.

Dos cosas parecen bastante claras: el “kaiser” no es la primera vez que se muestra en desacuerdo con la imagen de su equipo y el fútbol que gusta a cada cual es de enorme subjetividad, resultando más que evidente que entre Guardiola y Beckenbauer existen serias divergencias respecto a sus preferencias futbolísticas.

Como analizábamos en otro post anterior, el de Santpedor ha conseguido que su equipo no sólo disponga de un plan A, puesto que cuando hablamos del campeón muniqués nunca sabemos que disposición o futbolistas puede emplear y en qué lugar. Guardiola ha convertido al Bayern Munich en un equipo con multitud de variantes, más o menos vertical en función de las circunstancias, con o sin 9 … el pasado martes tenía muy claro a lo que quería jugar y más tras el 0-2 de Londres.

De los datos estadísticos del partido y de su análisis también se pueden sacar conclusiones: Guardiola tenía una obsesión, tener el control del juego. Si lo conseguía apenas sufriría pues la mejor versión de su rival pasa siempre por dominar el partido; de hecho cuando los londinenses no tienen índices altos de posesión pierden gran parte de su eficacia.

Como se ve en las estadísticas el 65 % de posesión fue para el Bayern por un 35% para el Arsenal. Eso produjo que el número de lanzamientos a puerta fuera escaso (tan sólo 4) y que las posibilidades de voltear la eliminatoria fuesen nulas.

¿Cómo lo hizo Pep? Evidente, dando pases sin parar para alejar al Arsenal del balón. Si era posible, además, en zonas alejadas de presión y dónde no hubiese posibilidades de pérdida. Es muy interesante ver qué futbolistas dan más pases y sus porcentajes de aciertos (cercanos o superiores al 80% en la mayoría de los casos y con la peculiaridad de que el portero alemán, Neuer, con 47 pasos intentados sólo fue superado por dos jugadores del Arsenal en número de pases intentados: Cazorla y Sagna con 52).

Así consiguió que el Arsenal sólo dispara con posibilidades en una ocasión (el gol de Podolsky); su objetivo fue DEFENDER CON LA PELOTA y lo consiguió.

    Deja un comentario