Post destacados

Messi y los isquiotibiales

14 noviembre, 2013

Los isquiotibiales son un grupo muscular que se ubican en la cara posterior del muslo y van desde el isquión hasta por debajo de la rodilla insertándose en tibia y peroné (también en el fémur). Controlan dos articulaciones (la cadera y la rodilla) lo que hace que su función sea compleja y tenga ese riesgo de descoordinación y se rompan. En torno a este grupo muscular están las preocupaciones del mejor futbolista del planeta: LEO MESSI.

isquiotibiales

Desde que se lesionara en París en el partido de ida de cuartos de final contra el PSG de Carlo Ancellotti van 5 lesiones en dicho paquete muscular. Se trata pues de una lesión recidiva.

Se ha escrito mucho acerca de las causas de la lesión del jugador argentino pero éstas, como explicamos en el temario de Experto en Entrenador de Fútbol en el Módulo Readaptación y Recuperación física Unidad 4 (Lesiones Recidivas) página 5, pueden ser extrínsecas o intrínsecas.

Más difícil parece que la recaída de Messi lo haya sido por el estado del terreno de juego o una mala recuperación pues a alto nivel resulta imposible no poseer los mejores medios para el entrenamiento o la rehabilitación.

Creemos que esta lesión tiene su causa en los factores intrínsecos, es decir, los relacionados con el propio deportista. Uno es la edad, evidentemente el futbolista ya no es un niño y es más propenso a lesionarse. Ha sumado, además, infinidad de partidos de altísimo nivel en sus piernas y eso no ayuda en absoluto.

En segundo lugar, la preparación física, en este punto el distanciamiento con Juanjo Brau, su “sombra” durante todo este tiempo, ha jugado un papel fundamental. Brau era quien cuidaba con mimo la preparación de Leo Messi. Le acompañaba a todos los desplazamientos, incluso durante sus vacaciones

Ahora parece que va a ponerse en manos del argentino Luis García. Muy enlazado con esto están sus hábitos nutricionales, de hecho en su primera época en Barcelona tuvo problemas musculares corregidos por una dieta más adecuada para un futbolista profesional.

Finalmente, está el ámbito psicológico. La llamada psicopatía de la lesión aumenta las posibilidades de recaída. Cuanto más piensa el jugador en no lesionarse, más sencillo resulta hacerlo. Además, en esta parcela los posibles problemas personales, el procedimiento con Hacienda y su reciente paternidad (que incidirán en un peor descanso) incrementan la incidencia de cualquier lesión muscular.

 

 

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Messi 2017
    21 marzo, 2016 at 6:30 am

    Leo Messi quería acabar con sus problemas físicos y prevenir nuevas lesiones musculares. El cambio ha sido espectacular respecto a la temporada pasada, cuando hizo un papel discreto en todas las competiciones después de recuperarse de su lesión y pasó casi desapercibido en el Mundial de Brasil.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad