EFAD Proyectos y opiniones de alumnos

Innovar en el sector de servicios deportivos: LED GREENY, de Antonio Candela

27 junio, 2017
opinion efad

En la historia de Antonio se puede ver reflejada mucha gente: un joven que se quiere dedicar al deporte y que finalmente, la vida le lleva dedicarse a otra cosa.

Pero después de años dedicados al mundo empresarial, Antonio decide tomar decisiones para que su carrera profesional de un giro. Actualmente es Director comercial en el club KELME C.F de Elche y estudia el Máster de Dirección y Gestión de Instalaciones y Entidades Deportivas en EFAD.

Pero sobre todo, es un ejemplo de cómo se puede innovar en el sector de servicios deportivos. Él lo ha hecho con LED Greeny, una empresa que investiga en cómo iluminar campos deportivos de forma eficiente.

 

>> ¡Hola Antonio! Desde pequeño tu ilusión era orientar tu carrera al deporte, pero te acabas dedicando al derecho ¿Cómo vuelven tus pasos al ámbito deportivo?

Mis dos hijos han salido futbolistas y juegan en Kelme, C.F.. Aunque son jóvenes y se lo tienen que tomar como una diversión, para mí ha supuesto un giro profesional de nuevo hacia el deporte.

Quien se centre en formarse para gestionar cualquier tipo de deporte o sus instalaciones, tiene el factor empleo asegurado.

Tras unas sugerencias a Kelme, C.F. para reforzar la estructura económica y administrativa del Club, me ofrecieron dirigir el área comercial. De esto hace ya unos pocos años, de modo que mi implicación en el deporte base ha ido desarrollándose y aumentando.

>> ¿En qué te ha ayudado profesionalmente el Máster de Dirección y Gestión de Instalaciones y Entidades Deportivas de EFAD?

Me está permitiendo mejorar mi formación y aplicar todo lo aprendido a cada una de las empresas que a lo largo de mi vida he ido emprendiendo.

Dirijo una asesoría fiscal, laboral, contable y jurídico, además de que administro diferentes empresas. Una de ellas de distribución y desarrollo e implantación de innovación tecnológica a través de la iluminación LED con la que estoy desarrollando un proyecto que consiste en aplicar técnicas de eficiencia energética y gestión deportiva en campos de golf.

A esto le añadimos a que gracias a mi trabajo en el Kelme, C.F. me he implicado en un proyecto de Tecnificación Deportiva de fútbol “Soccer Coach” y recientemente he recibido la oferta para reconducir la Asociación Recreativa Cultural Polideportivo de Aspe (Alicante) que me va a servir como caso real para preparar el Trabajo Fin de Máster que presentaré en breve.

>> Hay muchas formas de trabajar en el ámbito deportivo, y una de ellas, por ejemplo, es a través del proyecto que acabas de presentar en la Feria 2017 PGA Merchandise Show en Florida: aplicaciones domóticas en iluminación deportiva para campos de golf con tu empresa de iluminación LED GREENY ¿Cómo surge esta idea?

 

Todo surgió al comenzar a practicar golf. Tras un partido en el que se nos hizo de noche, me di cuenta de que un campo de golf se queda a oscuras porque no hay iluminación artificial. Profundizando más en este aspecto, vi que es extremadamente difícil iluminar un campo de golf debido a su superficie irregular y la existencia de obstáculos naturales y artificiales. Por ello, no basta cualquier iluminación, ha de hacerse  una iluminación especial para que funcione.

El Máster que me ha sido muy útil para enfocar diversas tecnologías que voy a aplicar en este campo y poder rentabilizar los conocimientos en otro caso real.

Hablamos de recorridos que superan los 6 km con espacios con anchuras superiores a 150 m, lo que hace que iluminar un campo de golf sea un reto tecnológico. Para lograrlo se requiere un enorme consumo en electricidad que hace inviable su rentabilidad.

Tras muchas pruebas, hemos conseguido iluminar, por ejemplo, un campo de prácticas de 45.000 m2 con un coste energético de 12,10€/h con una calidad que multiplica por 5 la que se consigue con iluminación convencional, llegando a una percepción visual de los objetos espectacular  y con un 92 % menos de coste energético, lo que lo convierte en un potentísimo recurso tecnológico para la viabilidad económica de este tipo de instalaciones deportivas.

PGA MERCHANDISE SHOW 2017

PGA Merchandise Show 2017 (Orlando, EEUU)

Por eso, a finales de enero de este año, presentamos nuestra tecnología en la feria PGA Merchandise en Orlando (Florida, EE.UU), la mayor feria mundial de la Industria del Golf. Fue un éxito total, lo que nos está permitiendo recibir múltiples ofertas de instalación que podrá tecnificar un deporte tan emblemático como es el golf.

 

 

>> ¿Crees que hay mercado y oportunidades en los servicios e instalaciones deportivas y empresas deportivas?

Es el mercado que más está creciendo en demanda de servicios y bienes tecnológicos del Mundo

Innovar en el sector de servicios deportivos es posible, soy un ejemplo de ello, es el mercado que más está creciendo en demanda de servicios y bienes tecnológicos del Mundo. El tiempo de ocio en las sociedades avanzadas está aumentando exponencialmente y los ciudadanos reclaman mayores y mejores servicios que generen valor añadido a sus vidas, de modo que dedicarse profesionalmente a cualquiera de las múltiples facetas del deporte, es garantía de futuro ¿Qué más se puede pedir?

Quien se centre en formarse para gestionar cualquier tipo de deporte o sus instalaciones, tiene el factor empleo asegurado, y si encima, le apasiona, se une como en mi caso, pasión y trabajo.

>> Además de ello,  como comentabas anteriormente, eres Director Comercial en el club KELME C.F de Elche, donde habéis creado un Grupo de Tecnificación Deportiva de Fútbol, Soccer Coach ¿De qué trata este proyecto?

En el proyecto de Tecnificación Deportiva Soccer Coach (SOCCO) formamos a niños y niñas de 6 a 18 años en fútbol y  es algo que iremos progresivamente extendiendo a otros deportes.

Les formamos en el coaching deportivo, en como aprender a concentrarse en los entrenamientos y en la competición, e incluso en darles a conocer cuál es la gestión administrativa de los futbolistas, las técnicas de motivación, de autodisciplina, de concentración, de preparación mental, etc.

Grupo de entrenamiento de Soccer Coach en el Colegio Laude Newton College. Grupo de Tecnificación de Fútbol.

Compañeros que son entrenadores titulados y jugadores profesionales de fútbol, realizan la parte que más les gusta a los chicos: el entrenamiento técnico de fútbol en el Campo de Fútbol 8 del Colegio Laude Newton College de Elche (Alicante), que en la actualidad está 2º en el ranking de calidad entre los colegios de la Comunidad Valenciana.

Empezamos en noviembre 2016 con 6 chicos y ya son 24 y con altas expectativas de crecimiento para la próxima temporada. Además les damos clases de fútbol en ingles, para ir preparándoles para optar a conseguir becas deportivas para estudiar en países extranjeros y formarles mejor para la vida real.

>> El Máster te ha permitido llevar a cabo este proyecto de innovación en servicios deportivos ¿Has aplicado estos nuevos conocimientos en tu proyecto deprotivo?

Bueno, yo parto con algo de ventaja, pues como te he dicho, mi formación en Derecho, junto con mi experiencia en mi despacho de asesoría de empresas hace que una parte del contenido del Máster sobre dirección, lo tuviera más visto.

Sin embargo, he quedado maravillado con el resto de asignaturas, que desconocía totalmente y que me han encantado tanto sus contenidos, como el modo en el que se han preparado, es ameno de leer y fácil de estudiar.

Si ello no fuera suficiente, incluso alguna de las asignaturas tiene relación directa con la tecnología que estoy desarrollando para instalaciones, entre ellas, las deportivas.

>> ¿Estáis ya implantando esta tecnología con LED Greeny en campos o instalaciones deportivas?

De hecho estamos en conversaciones con clubes de fútbol de primera división en España para proveerles de sistemas de iluminación LED con nuestra tecnología.

Recientemente en el Campo de Golf de Son Muntaner en Palma de Mallorca, estuve manejando información que conocí a través del máster que me ha sido muy útil para enfocar diversas tecnologías que voy a aplicar en este campo y poder rentabilizar los conocimientos en otro caso.

Campo de Prácticas del Campo de Golf SON MUNTANER en Son Vida (Palma de Mallorca)

>> Hay muchas personas que se verán reflejadas en ti, estudiar algo que realmente no es su pasión. A través de tus vivencias y tu experiencia, ¿qué les recomendarías?

Lo primero, es que si sus condiciones familiares se lo permiten, que sigan su sensación de felicidad al hacer una actividad. Si es deportiva, mejor, pues no hay casi nada más saludable para el ser humano que practicar o formarse en actividades relacionadas con el deporte, aunque recibas comentarios del tipo “no lo vas a lograr”.

¡Muchas gracias por tu tiempo Antonio y estaremos atentos a cómo evolucionan tus proyectos!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad