Deporte y salud

El deporte y la diabetes

14 noviembre, 2016
deporte-y-diabetes

El deporte es algo que todo podemos disfrutar y no hay ninguna razón por la que los diabéticos no puedan también hacerlo siempre que se tomen las medidas oportunas. Actualmente se recomienda la práctica deportiva regular a las personas diabéticas pues, junto con una alimentación correcta y tratamiento farmacológico, es uno de los puntos importantes de los tratamientos de dicha enfermedad.

La diabetes se define como un conjunto de transtornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos para toda la vida y se caracteriza por los niveles de glucosa en sangre, conocido como hiperglucemia. Sabemos que hay varios niveles, pero independientemente del grado de la enfermedad, tenemos que tener claro el beneficio que aporta siempre el deporte en ella.

Los deportes que utilizan preferentemente el metabolismo aeróbico, los de resistencia, son los más adecuados, fútbol, atletismo, ciclismo o natación por ejemplo, ya que estos deportes no requieren gastos bruscos de energía sino esfuerzos mantenidos.

Cualquier deporte supone una mejora del riego sanguíneo, el aumento del llamado buen colesterol y una disminución de la necesidad de insulina o antidiabéticos orales.

Entre otros efectos beneficiosos que la práctica de ejercicio tiene para las personas que sufren diabetes encontramos:

  • Fortalecimiento de huesos y músculos.
  • Reducción de riesgo de cardiopatías y de algunos tipos de cáncer.
  • Mejor control de los niveles de insulina que produce el cuerpo.
  • Aumento de nivel de energía.
  • Mejora de coordinación, equilibrio, fuerza y resistencia.
  • Quema de calorías, lo que ayuda a alcanzar y mantener el peso saludable.
  • Contribuye a que la insulina desempeñe mejor su función, ayuda a mantener las concentraciones de azúcar en sangre dentro de los límites saludables.

Es aconsejable controlar el azúcar, es probable que necesites comprobarla antes , durante y después del ejercicio, el médico te dará los parámetros de comprobación oportunos.

Consejos para practicar deporte si tienes diabetes

También es importante tomar la dosis de insulina correcta, pues habrá que reajustarla al hacer deporte y administrarla al menos una hora antes del ejercicio.

Alimentarse bien y consumir de 20 a 20 gramos de hidratos durante el ejercicio en forma de bebida o alimento sólido en el intermedio o cada 30 minutos, es otro punto a tener en cuenta, aumentar el consumo de alimentos tras el ejercicio, en función de la intensidad del mismo, con objeto de prevenir la hipoglucemia postejercicio.

Si vas hacer ejercicio lejos de casa es imprescindible incluir la pulsera de alerta médica, aparatos de medición y tus medicamentos. Díselo a tus entrenadores y asegúrate de informarles sobre lo que necesitas hacer para controlar la diabetes antes, durante y después del ejercicio.

Toma el control, no dudes en parar y tomarte un respiro si necesitas picar algo o beber agua, al igual que debes de interrumpir la sesión de entrenamiento si no te encuentras bien o percibes que algo va mal.

pero sobre todo, consulta con tu médico o entrenador para adquirir unos buenos hábitos y que te aconsejen sobre lo que mejor se adapta a lo que necesitas.

Las personas con diabetes pueden hacer ejercicio y practicar el deporte al mismo nivel que cualquier persona, cualquier tipo de ejercicio es estupendo, espero que estos datos sobre el ejercicio y la diabetes te hayan podido ayudar, ¡que no te pare esta enfermedad!

    Deja un comentario