Actividad física y salud

Cómo entrenar las articulaciones

3 febrero, 2022

¿Sabes cómo entrenar las articulaciones? En este artículo te proporcionamos todas las claves.

Cualquier persona que practique de forma habitual un deporte es probable que haya sentido en más de una ocasión molestias en las rodillas u otras articulaciones.

A veces, estos dolores no solo aparecen durante el desarrollo de la actividad, sino que se producen días después.

Algunas de las disciplinas que mayor riesgo suponen para nuestras articulaciones son el running, el tenis y el baloncesto, puesto que se juegan sobre superficies duras y hay un mayor impacto. Esto no quiere decir que resulte contraproducente realizar estas actividades. Tan solo debemos prestar atención a ciertos factores para que nuestra salud articular no se vea trastornada.

¿Cómo entrenar las articulaciones?

Normalmente, hablamos de “entrenar a los músculos”; sin embargo, debemos ser conscientes de que las articulaciones juegan un papel crucial dentro del deporte.

Para lograr una buena práctica debemos realizar con frecuencia determinados ejercicios que nos permitan fortalecer aquellos puntos que intervienen en la actividad deportiva y en los movimientos que llevamos a cabo en nuestro día a día.

Ejercicios para entrenar las articulaciones

A continuación, te proponemos una lista de ejercicios para entrenar las articulaciones. De este modo, tendrás menos probabilidades de sufrir molestias o lesiones.

Andar de puntillas

Es un ejercicio muy sencillo, pero tiene una gran efectividad. Cuando andamos de este modo se ejerce una mayor carga de trabajo sobre los tobillos.

Selecciona una recta de unos 50 metros y anda de puntillas manteniendo una línea recta.

También puedes orientar las puntas de los pies hacia fuera o hacia el interior.

Andar con talones

En este caso, realizaremos el ejercicio inverso, es decir, andar apoyando solo los talones.

Realiza pasos cortos e intenta levantar al máximo las puntas de los pies. También puedes realizar las variantes que hemos señalado en el ejercicio del punto anterior: andar con las puntas de los pies hacia fuera y hacia dentro.

Skipping para entrenar las articulaciones

Consiste en correr unos metros elevando las rodillas hacia arriba. Recuerda coordinar los brazos. Es un buen ejercicio para la articulación del tobillo.

Skipping trasero

En este caso correremos llevando el talón al glúteo. El movimiento debe ser controlado y casi sin avanzar del sitio.

Equilibrio en el bosu

Las rodillas es uno de los puntos críticos de nuestro cuerpo. Un alto impacto, la subida y bajada de cuestas o recorrer una distancia excesiva puede perjudicar gravemente esta zona.

Una de las mejores formas de fortalecer las rodillas es realizando ejercicios de equilibrios. Para ello, colócate de pie sobre un bosu. Apóyate sobre una sola pierna dejando la otra en el aire. Intenta mantener la postura unos segundos.

Pino sobre la pared

Esta postura que te recordará a los juegos de tu niñez te ayudará a fortalecer los hombros.

Realiza el pino y apoya las piernas sobre una pared para mantener el equilibrio. Aguanta solo unos segundos y vuelve a realizar otra serie tras un descanso.

Empuje frontal sobre fitball

Necesitarás un balón fitball, también conocido como pelota de pilates.

Colócate frente a una pared y pon el balón apoyado en ella mientras lo sostienes con las manos. En esa posición, empuja la pelota evitando que las escápulas se desplacen hacia atrás.

Estos han sido nuestros consejos sobre cómo entrenar las articulaciones. Recuerda que, independientemente del deporte que practiques, debes dedicar algunas sesiones a fortalecer estas zonas para evitar molestias y futuras lesiones. ¡Tu cuerpo lo agradecerá!

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad