Actividad física y salud

Cómo motivar a los niños a hacer deporte

8 marzo, 2022

¿Quieres que tu hijo comience a hacer ejercicio para llevar una vida más saludable? En ese caso, no te pierdas nuestros consejos sobre cómo motivar a los niños a hacer deporte.

Lograr que los niños realicen ejercicio físico de forma regular puede ser una tarea compleja para muchos padres de hoy día. Es importante alentar a los más pequeños de la casa a practicar alguna actividad y que su diversión no se base de forma exclusiva en la televisión, el ordenador, la consola, etc.

Consejos para motivar a los niños a hacer deporte

Descubre sus gustos deportivos

En primer lugar, debemos detectar cuáles son los gustos del niño para no presionarle a realizar una actividad que no le motiva.

Puede que sienta predilección por la bicicleta o algún tipo de baile. Lo importante es que realice un ejercicio que le divierta.

Haz un horario

Si el niño se acostumbra  a crear y cumplir con su propio horario, en etapas posteriores será una persona más organizada y no le costará incorporar el deporte en su vida diaria.

Eso sí, es crucial que establezcas un horario cómodo sin que llegue a provocarle estrés. De lo contrario, podrá perder la motivación ante cualquier actividad.

Procura que descubra la naturaleza

Existen muchas actividades al aire libre que pueden ser practicadas con los más pequeños. Investiga sobre rutas de senderismo o en bicicleta que sean cortas y sencillas para llevar a tus hijos.

Estas excursiones son muy divertidas para toda la familia y mejoran el estado de ánimo.

Apuesta por juguetes activos

Los niños deben tener a su disposición pelotas, cuerdas para saltar… La realidad es que cada vez es menos frecuente encontrar a niños con este tipo de juguetes, por ello, es importante que los padres se los ofrezcan con entusiasmo.

Sé un ejemplo

Se debe predicar con el ejemplo. Cuando los padres practican deporte, lo normal es que el niño desee imitar sus pasos.

Resulta fundamental comprender que el hecho de que a ti te guste una actividad determinada no implica que a tu hijo le agrade. Nunca le fuerces a realizar algo por lo que no siente motivación. De lo contrario, la hora del deporte se convertirá en una auténtica tortura.

Una mascota es una ayuda

El hecho de tener un perro en casa puede motivar a los más perezosos a salir a correr o a realizar alguna ruta por el campo.

Actualmente existen carreras de canicross infantiles. Seguro que ambos pasan un rato muy divertido en este tipo de evento.

Vehículos sin motor

Deja a un lado las bicicletas y patinetes eléctricos, cada vez más comunes, y opta por las versiones de toda la vida con las que el niño pueda hacer ejercicio.

También te recomendamos sustituir el autobús o el coche por los trayectos a pie.

Haz que descubra los beneficios del deporte

Explícale de forma sencilla cuáles son las ventajas de realizar deporte y las consecuencias negativas que conlleva una vida sedentaria.

El papel del entrenador en la motivación de los niños

No cabe duda de que el entrenador cumple un papel crucial a la hora de incentivar a los niños a la práctica deportiva.

Más allá de buscar un mejor rendimiento, este debe saber cómo motivar durante sus clases. Por otro lado, educa contribuyendo a la mejor conducta personal y brinda a los más pequeños su apoyo incondicional y constante.

El entrenador debe convertirse en un guía en el que poder confiar. Puede representar un modelo a seguir para el niño o adolescente, el cual hará más sólidas sus aspiraciones al contar con dicha figura.

Lo que queda claro es que el entrenador no puede suponer autoritarismo y generar temor en sus alumnos.

Esperamos haberte ayudado con nuestros consejos sobre cómo motivar a los niños a hacer deporte. Recuerda que con paciencia y dedicación los más pequeños sentirán interés por el ejercicio físico. Solo hay que dedicarles un poco de tiempo y mostrarnos comprensivos ante ellos.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad