Nutrición deportiva

Proteínas completas para una dieta equilibrada

9 marzo, 2022
Proteínas completas para una dieta equilibrada

Seguro que ya sabes que las proteínas son imprescindibles para la vida. Ayudan a la estructura, el funcionamiento y la regulación tanto de los órganos como de tejidos. Asimismo,  pueden clasificarse en proteínas completas y proteínas incompletas.

Las proteínas completas incluyen los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Si bien la mayoría de las fuentes de proteínas completas son productos de origen animal, también existen soluciones vegetarianas.

¿Qué son las proteínas completas?

La proteína completa, a veces denominada proteína entera, describe un tipo de proteína que incluye los nueve aminoácidos esenciales. Los nueve aminoácidos que constituyen los componentes básicos de las proteínas que el cuerpo necesita incluyen triptófano, treonina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, valina e histidina. Las proteínas animales como los huevos, la carne de res y el pescado contienen los nueve aminoácidos esenciales, por lo que califican como proteínas completas.

¿Cómo usa el cuerpo la proteína?

La proteína ayuda en la formación de músculo en el cuerpo. Junto con el entrenamiento de resistencia, la ingesta adecuada de proteínas puede ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento deportivo al aumentar la fuerza muscular. La cantidad de proteína que debes consumir variará según tus objetivos y tu peso corporal, pero no importa el resultado que tengas en mente, tu cuerpo necesita proteínas completas para mantener las funciones básicas.

Ejemplos de proteínas completas

Si bien puedes tomar suplementos, también hay muchas fuentes alimenticias de proteínas que lograrán los mismos resultados. Estos cuatro tipos de alimentos y suplementos son un buen comienzo para asegurarte de incluir suficientes proteínas en tu dieta:

  • Productos de origen animal: las proteínas animales, como el pescado, los huevos, las aves de corral, como el pollo y el pavo, y las carnes, como la vaca y el cerdo, son los tipos más comunes y abundantes de proteínas completas.
  • Productos lácteos: el queso y la leche son fuentes completas de proteínas, pero la mantequilla no.
  • Proteínas vegetales: la quinoa, el trigo sarraceno y las semillas de chía son excelentes fuentes veganas de proteínas completas, al igual que el edamame, el tempeh y otros productos de soja que se incluyen en las dietas veganas y vegetarianas.
  • Proteína de suero en polvo: La proteína en polvo es popular entre los culturistas y atletas que la mezclan en batidos para maximizar su ingesta diaria de proteínas. La proteína de suero en polvo no contiene gluten y es segura para que la puedan consumir las personas con enfermedad celíaca.

Proteínas incompletas frente a proteínas completas

Las proteínas incompletas contienen algunos, pero no los nueve, de los aminoácidos esenciales. Aunque es posible obtener una proteína completa con la combinación de dos incompletas que sumen esos aminoácidos esenciales. Asimismo, si sigues una dieta vegetariana o vegana, puedes combinar proteínas complementarias, como legumbres y cereales integrales, para asegurarte de consumir todos los aminoácidos necesarios.  Otras posibles combinaciones son cereales con frutos secos o legumbres con frutos secos y vegetales.

No obstante, cuando tengas alguna duda del valor nutricional de un alimento o quieras ponerte una dieta, lo mejor es consultar con un nutricionista o dietista acreditado porque te van a personalizar lo que puedes ingerir o no, así como a incluir los alimentos que tu cuerpo necesita para mantenerte en forma. Recuerda que es importante nutrirse adecuadamente para el bienestar de nuestro cuerpo.

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad