Actividad física y salud

Consejos para hacer una travesía a nado

15 diciembre, 2021

No te pierdas nuestros consejos para hacer una travesía a nado. Esta prueba es una competición que puede resultar bastante compleja si buscas quedar en una buena posición.

Por otro lado, si eres nadador de piscina, por muy bueno que sea tu nivel, tendrás que adaptarte a la natación en aguas abiertas y en concreto a la travesía.

Para lograr que tu prueba resulte ser todo un éxito, presta atención a las recomendaciones que proporcionamos.

Cómo hacer una travesía a nado

Colócate en la primera línea de salida

Cuando llegues a la zona procura situarte en la primera línea de salida para evitar golpes con otros nadadores.

Si tienes buen ritmo, podrás colocarte al frente y nadie te molestará. En caso contrario, únete a un grupo que vaya a tu velocidad.

Intenta correr hasta poder nadar

Te recomendamos correr hasta que dejes de tocar fondo y puedas lanzarte a nadar.

En caso de que haya poco fondo al principio, da saltos de delfín para avanzar con mayor rapidez.

No respires siempre hacia el mismo lado

Durante una travesía es normal que tragues mucha agua salada. La dirección del cambio del oleaje puede variar incluso dentro de una misma travesía.

Nadar a pies de otro nadador en la travesía

Una de las claves principales es aprovechar el rebufo de otro nadador para depositar un menor esfuerzo durante el nado.

Colócate a los pies de otro nadador para ir más rápido y que te cueste menos. Eso sí, deberás tener cuidado, puesto que también conlleva su riesgo. Por ejemplo, puede que esa persona a la que sigues lleve un ritmo demasiado rápido que al principio nos parezca cómodo, pero que nos pase factura en el tramo final.

Oriéntate con la boya

Comienza a orientarte incluso antes de la salida. Presta atención al briefing donde explican el recorrido.

Mientras nadas, busca las boyas de giro y las referencias para asegurarte de que vas por buen camino. Aunque sigas a otros nadadores ten en cuenta que estos pueden fallar.

Selecciona unas gafas adecuadas

Uno de los mayores problemas es el empañamiento de las gafas. Por suerte, hoy día contamos con modelos específicos que evitan esta situación. Invertir en este tipo de material te prevendrá de sufrir momentos desagradables.

Un truco para que no se empañen es evitar que se mojen por dentro antes de comenzar.

Cuida la alimentación antes de la travesía a nado

Para cualquier prueba la alimentación previa resulta fundamental. Ni se te ocurra probar nuevas opciones que nunca antes hayas tomado o te jugarán una mala pasada.

Lo ideal es que hagas una buena carga de hidratos de carbono la semana anterior y que el último día ingieras un mayor porcentaje de frutas y proteínas.

En caso de calambre… para y estira

Los alimentos ricos en potasio como el plátano evitan la aparición de calambres. En caso de que estos aparezcan en el agua párate y estira la zona. Retoma el nado de forma progresiva.

Domina las olas

Habrá días en los que el mar esté calmado y apenas hayan olas; sin embargo, puede que te enfrentes a un oleaje más revuelto. Es fundamental que hayas entrenado esta situación previamente para dominarla.

Cuando respiras frontal, intenta estar en lo más alto de la ola para poder orientarte correctamente. Busca también una brazada más larga.

Ahora que ya conoces nuestros consejos para hacer una travesía a nado, te deseamos mucha suerte y esperamos que disfrutes del mar el día de tu prueba.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad