Actividad física y salud

San Silvestre: qué es, dónde se corre e historia

16 diciembre, 2021

¿Estás preparado para realizar la última carrera del año? Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de la famosa San Silvestre; de hecho, es probable que hayas participado en algunas de sus versiones, pero ¿conoces la historia de esta increíble carrera?

A continuación, te revelamos de dónde viene esta tradición, en qué consiste la prueba y dónde puedes participar.

Qué es la San Silvestre

En la actualidad la San Silvestre se celebra en más de mil poblaciones de España. Consiste en una carrera festiva en la que se unen todo tipo de corredores, desde populares a atletas profesionales. Eso sí, es necesario contar con cierta forma física para participar.

El nombre de esta prueba viene del papa de la Iglesia Católica del siglo IV, el cual murió el 31 de diciembre del año 335. Unos siglos después fue beatificado y su nombre pasó al santoral, de ahí, que la carrera se conozca como la San Silvestre. Es decir, no rinde homenaje al santo varón, sino que simplemente al ser su día se decidió tomar este nombre.

¿Cuál es la tradición?

¿Conoces el motivo por el que se decidió hacer una carrera este día tan señalado? La primera prueba tuvo lugar en São Paulo​ en el año 1925. Fue organizada por Cásper Líbero, periodista y director del periódico A Gazeta, el cual había presenciado en París una carrera que se celebraba la noche de Año Nuevo y en la que los participantes llevaban antorchas iluminadas. De este modo, se le ocurrió que este tipo de evento sería una buena forma de promocionar su diario.

En sus inicios, la carrera comprendía una distancia de 6,2 km, pero, posteriormente, la distancia fue variando hasta que en 1991 quedó fijada en 15 km.

La San Silvestre en España

La prueba de Vallecas es, sin duda, una de las más conocidas. Se comenzó a correr en el año 1964; sin embargo, no es la primera que se realizó en nuestro país. La que cuenta con mayor antigüedad es la San Silvestre o Circuito de Nochevieja de Galdakao, cuya primera edición tuvo lugar en 1961. Ha habido ciertos años que no se ha celebrado, pero aún se sigue organizando.

La San Silvestre Vallecana: todo un clásico

La San Silvestre Vallecana representa todo un clásico en la que se inscriben hasta 40.000 participantes y se recorren 10 km.

Su impulsor fue el atleta Antonio Sabugueiro. En la primera edición se llamó Gran Premio de Vallecas y participaron hasta un centenar de corredores, los cuales completaron 2.700 metros.

En la segunda edición, el periódico Marca anunció que “Vallecas ya tiene su San Silvestre”, por lo que el nombre de San Silvestre Vallecana fue calando y ha perdurado hasta nuestros días.

¿Dónde puedo correr una San Silvestre?

Otras de las más famosas son la carrera popular Cursa dels Nassos en Barcelona y la San Silvestre de Valencia.

Además, existen nombres muy curiosos para denominar a esta carrera, por ejemplo, en Aranjuez se conoce como “La Carrera del Pavo”.

Hoy día este evento deportivo se celebra en prácticamente todas las regiones de España, por lo que podrás participar sin problema.

Anímate a participar este año

París y Brasil fueron pioneras en la organización de una prueba que ha llegado hasta España y que estamos seguros de que continuará celebrándose a lo largo de los años.

Es una prueba festiva en la que puedes reunirte con familiares y amigos para pasar un buen rato al tiempo que hacéis deporte. Si te atreves, ¡puedes ir incluso disfrazado!

Ahora que ya sabes qué es la San Silvestre y cuál es su historia, anímate a recorrer unos kilómetros para cerrar el año a lo grande.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad