Actividad física y salud

Cuando el deporte se convierte en medicina

10 marzo, 2020
Cuando el deporte se convierte en medicina

Umberto Berrettini, presidente de la Sociedad Italiana de Cardiología del Deporte, no tiene dudas: el deporte es una medicina, una terapia contra las enfermedades cardiovasculares.

La prevención es, de hecho, la palabra clave para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares que matan la mayor parte del cáncer tanto en Italia como en todo el mundo. «El deporte, explica el profesor Berrettini, promueve la producción natural de sustancias en el cuerpo capaces de contrarrestar eficazmente la hipertensión, el sobrepeso y el colesterol».

Debe practicarse regularmente, de forma no competitiva, y especialmente desde una edad temprana. «Hoy encontramos una gran población de cuarenta y cincuenta años que abarrotan gimnasios y centros deportivos, añade Berrettini, pero la educación deportiva debe comenzar mucho antes, en edad escolar.

Beneficios del deporte

¿En qué beneficia a nuestro cuerpo el que hagamos deporte? Si haces ejercicio de manera regular:

  • Evitará que tengas que tomar pastillas para que la tensión no suba. Es decir no tendrás que tomar las pastillas para regularla.
  • Cuando cumplas 60 años, verás como la fuerza de tus amigos ha disminuido, pero ya tuya no.
  • Si eres diabético y practicas algún deporte, necesitarás únicamente la mitad del tratamiento.
  • Aquellas personas que padecen depresión, llegan a consumir únicamente el 70% de los medicamentos.
  • En casos de hipertensión leve o moderada, se puede llegar a prescindir de los medicamentos.

tercera edad usuarios de centros deportivos

En resumen, cuanto más sedentaria es la persona, mayor número de medicamentos habrá de consumir. Pero no hay que esperar a que lleguen los achaques de la vejez.

Los que se benefician de estas ventajas son aquellos que empezaron a realizar ejercicio antes. Así que hacer ejercicio es una buena inversión para la salud de nuestro cuerpo.

Una buena forma de empezar sería hacer tres horas de ejercicio a la semana como mínimo, como puede ser caminar a buen ritmo o acudir a un gimnasio donde tendrás un programa de ejercicios hecho a tu medida.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog sobre actividad, eventos y servicios deportivos.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com.

banner actividad física y salud

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad