Actividad física y salud

El cambio de horario de invierno y tu rendimiento

18 noviembre, 2021

¿Sabes qué hacer para que el cambio de horario de invierno no afecte a tu rendimiento?

No cabe duda de que adaptarnos a nuevos horarios puede afectar a nuestro rendimiento de forma negativa. De hecho, el cambio de hora de invierno suele ser uno de los momentos más odiados entre deportistas porque, a pesar de que “ganamos” una hora, nos levantamos cansados y con menos ganas de hacer deporte.

Otro de los inconvenientes es que los días son más cortos, ya que oscurece antes. Además, las bajas temperaturas no son precisamente el mejor estímulo para hacernos salir de la cama.

Si crees que esta adaptación te está costando y ha afectado de forma negativa a tu rendimiento, no puedes perderte los consejos que proporcionamos a continuación para continuar con los entrenamientos del mejor modo. ¡Toma nota!

¿Por qué el cambio de horario produce cansancio?

Nuestro cuerpo es propenso a notar cualquier cambio. ¿Sabías que algunas de las hormonas funcionan en consonancia con la luz del sol?

Cuando abrimos los ojos a las 7 de la mañana y vemos que es completamente de noche, tu mente recibe la señal de que debe continuar durmiendo generando melatonina. Por ello, nos resulta tan complicado dar el paso de vestirnos para salir a entrenar.

¿Cómo evitar que el cambio de horario de invierno afecte al rendimiento?

Si durante este periodo no salimos de forma tan habitual a entrenar, nuestro rendimiento deportivo se verá afectado de forma negativa. A continuación, hemos recopilado una serie de trucos que evitarán que sientas cansancio en tu adaptación al horario de invierno.

Mantener tus horarios de comida

Los primeros días deberás mantener tus horarios de comidas para que tu cuerpo no perciba un cambio repentino. Quizá eso suponga que debas almorzar a las 12.30h; no obstante, progresivamente podrás ir adaptando esos horarios.

Aprovecha la hora extra para levantarte antes

Tal y como hemos señalado, durante este cambio ganamos una hora extra de sueño. ¡Aprovéchala! Levántate antes y no te quedes en la cama. De este modo, ganarás tiempo para realizar tus sesiones de entrenamiento.

Eso sí, es fundamental que prestes atención a que las horas de descanso no sean inferiores a 8 y, sobre todo, procura tener un sueño de calidad.

Toma el sol y disfruta de la luz natural

Tomar el sol cada día durante un rato es vital. Te ayudará a mantener tu dosis de vitamina D y tus niveles de serotonina.

Respecto a la absorción de vitamina D, se recomienda tomar el sol sin protector solar. Por ello, lo ideal es que te expongas a los primeros rayos del día, ya que es el momento en el que el sol tiene menos fuerza. Posteriormente, deberás aplicar una crema con protección aunque esté nublado. Proteger nuestra piel es fundamental para evitar enfermedades y manchas.

Hidrátate

La hidratación es uno de los pilares básicos del deportista. Hará que sigas activo y que no sufras ese “bajón” por la tarde cuando baja la intensidad de la luz.

Lleva siempre una botella de agua contigo y da pequeños sorbos cada 20 minutos aproximadamente.

Haz actividades al aire libre

Aunque asistas a un gimnasio, realiza algunas sesiones de entrenamiento al aire libre para reducir los niveles de estrés y que puedas aprovechar mejor las horas de sueño.

Medita antes de dormir

Solo unos minutos de meditación antes de irte a la cama te ayudarán a dormir mejor. Si crees que la meditación no es para ti, puedes poner algo de música relajante en tu habitación, un humidificador con tu esencia preferida y realizar una sesión de estiramientos muy suaves. Todo ello hará que te levantes menos cansado y con energía.

Estos han sido nuestros trucos para que el cambio de horario de invierno no afecte a tu rendimiento deportivo. Esperamos que te sirvan de ayuda y que afrontes esta estación del año con energía.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad