Actividad física y salud

El deporte beneficia a nuestra salud mental

3 marzo, 2020

El deporte no solo es un perfecto aliado para mantener el estado físico de nuestro cuerpo. Dicho de otro modo, el ejercicio físico no solo es beneficioso para mantenerse en forma. Como ya decían los romanos “mens sana in corpore sano”. Es decir, el deporte va a contribuir a que nos encontremos mejor física y mentalmente.

Existen diversos estudios que afirman que realizar ejercicio de forma regular previene la aparición de la ansiedad, la depresión u otros trastornos psiquiátricos. La principal conclusión de estos estudios es que los sujetos con más actividad física presentan mejores niveles de salud mental.

Sin embargo, no existe una evidencia científica que explique la razón de por qué el deporte es beneficioso para nuestro bienestar mental. Aunque sí se ha evidenciado que tanto el apoyo social como el compromiso pueden influir en los cambios de ánimo.

Como hemos comentado se desconocen los mecanismos fisiológicos, pero parece que una cosa es clara: el ejercicio mejora la calidad de vida de las personas, así como su bienestar general.

Beneficios del deporte para nuestra salud mental

Al mejorar la condición física de nuestro cuerpo, la probabilidad de sufrir estrés o ansiedad es menor. Existe la hipótesis que algunos neurotransmisores se activan cuando efectuamos una actividad física. Estas son:

  • Serotonina. Esta eleva la autoestima y la confianza.
  • Endorfina. Se segrega al realizar actividad física, favoreciendo la relajación. Como puedes suponer esto ayuda mucho en situaciones de estrés.
  • Oxitocina. Es la hormona cuya función es equilibrar los vínculos emocionales y afectivos.
  • Dopamina. Es ese neurotransmisor del placer, que nos impulsa a seguir practicando deporte y superar retos.

El ejercicio físico es beneficioso para nuestra salud mental

Beneficios del deporte para el bienestar mental

  • La mejor condición física general disminuye la posibilidad de sufrir ansiedad, estrés y otro tipo de trastornos mentales.
  • Produce la liberación de las mismas sustancias que algunos fármacos, con lo que podemos reducir la ingesta de fármacos.
  • Fomenta la estimulación sensorial, ya que hay que prestar atención a lo que se está haciendo, a los compañeros de equipo, al entrenador, etc.
  • Aumenta la destreza psicomotora.
  • Ayuda a conocerse mejor a uno mismo.
  • La autoestima personal también mejora, sobre todo cuando se ha superado un reto.
  • Ayuda a establecer un horario y una disciplina, es decir, a establecer una planificación.

Estos son tan solo algunos de los beneficios que genera el deporte en nuestra salud mental.

salud-yoga-deporte-blogefad


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog sobre actividad, eventos y servicios deportivos.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com.

banner actividad física y salud

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Julia Montes
    4 marzo, 2020 at 11:27 am

    Un maravilloso post sobre la salud y el deporte. Es muy interesante saber los beneficios que nos da el deporte y muchos no somos conscientes de ello. ¡Muchas gracias!

  • Reply
    Xavier
    19 mayo, 2020 at 10:30 pm

    Excelente blog

    • Reply
      EFAD Deporte
      26 mayo, 2020 at 3:30 pm

      Gracias por tu comentario, Xavier, nos alegra que te haya gustado nuestro blog. Un saludo.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad