Actividad física y salud

¿Es importante realizar técnica de carrera?

10 octubre, 2022

Si eres corredor, seguro que en más de una ocasión has oído hablar de la técnica de carrera. Incluso es probable que tú mismo incorpores algunas sesiones de estos ejercicios en tu plan de entrenamiento. Pero, ¿crees que los ejercicios de técnica dan resultados? ¿Sabes cuáles son las ventajas que proporcionan y los riesgos que pueden conllevar? A continuación intentaremos despejar todas tus dudas al respecto. 

¿Qué es la técnica de carrera?

Antes de entrar en materia, explicaremos en qué consiste la técnica de carrera. Se trata de la ejecución de una serie de ejercicios enfocados en mejorar la eficiencia de la carrera.

Cuando decimos que un corredor cuenta con una buena técnica nos referimos a que ejecuta correctamente cada uno de los gestos que intervienen en esta actividad: brazos, espalda, pisada, etc.

¿Qué ventajas proporciona la técnica de carrera?

Los principales beneficios que proporcionan estas sesiones son los siguientes:

  • Se minimiza el riesgo de sufrir una lesión.
  • Ayuda a lograr una mayor velocidad.
  • Mejora el rendimiento.
  • Retrasa la aparición de fatiga muscular.
  • Aumenta la agilidad del cuerpo y mejora la coordinación.
  • Hace que el corredor adopte una postura más cómoda al correr.

¿Debemos hacer técnica de carrera?

En general, podemos decir que la técnica de carrera es fundamental para mejorar la eficiencia de carrera y el rendimiento. Además, nos ayudará a adoptar una mejor postura y a evitar la aparición de molestias o lesiones.

Muchos corredores incorporan estas sesiones dentro de los planes de entrenamiento una o dos veces por semana. No obstante, antes de comenzar con estos ejercicios, el sistema muscular debe estar preparado para no tener limitaciones. En ocasiones, la debilidad de los músculos provoca que un gesto que tenemos la intención de realizar no se ejecute de forma correcta. Como consecuencia, los ejercicios de técnica no proporcionarán al usuario los mismos resultados.

El entrenamiento de fuerza juega un papel crucial dentro de la técnica de carrera. No es necesario levantar una carga elevada de peso, sino enfocarse en realizar ejercicios específicos que fortalezcan la musculatura implicada en esta actividad.

Algunos ejercicios que debes incorporar

Si no sabes qué ejercicios de técnica de carrera debes realizar, te dejamos algunos básicos:

  • Skipping bajo. Consiste en avanzar unos 50 metros aproximadamente levantando las rodillas. Los brazos han de ir coordinados. En este caso, no subiremos las rodillas al máximo.
  • Skipping alto. Comenzaremos realizando el ejercicio anterior e iremos poco a poco elevando las rodillas cada vez más.
  • Skipping a una pierna. Levantaremos solo una pierna y luego repetiremos el ejercicio con la otra.
  • Talones al glúteo. Se trata de correr levantando los talones hasta que toquen el glúteo.
  • Andar de puntillas y talón. Recorreremos una recta andando de puntillas y haremos la vuelta andando con los talones. Para realizarlo correctamente, un pie debe ir siempre por delante del otro.
  • Batidas. Se trata de dar zancadas muy potentes hacia delante.
  • Carrera lateral. Consiste en avanzar saltando de forma lateral cruzando los brazos.

Conclusión

En definitiva, la técnica de carrera es esencial para cualquier corredor, independientemente de su nivel y objetivo. No obstante, hay que prestar atención a no realizar gestos de forma incorrecta debido a un sistema muscular deficitario, ya que podría generar consecuencias negativas.

Lo más sensato es realizar ejercicios de fortalecimiento para contar con una musculatura fuerte, e incorporar algunos días las sesiones de técnica de carrera.

Y tú, ¿haces fortalecimiento y técnica de carrera?

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad