Actividad física y salud

Masaje para aliviar la fascitis plantar

24 mayo, 2023

Descubre un masaje para aliviar la fascitis plantar. Esta lesión afecta a un gran número de deportistas, y, en ocasiones, puede prolongarse bastante tiempo manteniendo al atleta en reposo. 

A continuación, te explicamos en qué consiste, cuáles son los tratamientos más empleados, y te mostramos un masaje muy sencillo que podrás realizar en casa para aliviar y mejorar los síntomas. Eso sí, no olvides que el primer paso que debes dar es ponerte en manos de un especialista para tratar tu lesión. 

¿Qué es la fascitis plantar? 

Recibe el nombre de fascia plantar la parte de la planta del pie que es una banda de tejido elástico, la cual va desde el talón hasta la parte del metatarso, es decir, justo debajo de los dedos. Cuando dicha zona se inflama, recibe el nombre de fascitis plantar.

El principal síntoma que aparece es un dolor profundo en la zona del talón, especialmente a primera hora de la mañana. A lo largo del día, este dolor tiende a desaparecer en algunos casos y se repite de nuevo tras la práctica de ejercicio.

¿Quién suele padecer esta lesión?

La fascitis plantar es un problema bastante común. Normalmente, se produce en corredores y futbolistas. No obstante, también puede darse en personas que no practican ningún tipo de deporte.

Resulta curioso resaltar que entre la población no deportistas las mujeres son más propensas a sufrir esta inflamación. ¿Imaginas cuál puede ser el motivo? Al parecer, existe una relación directa entre la fascia plantar y el acortamiento de la musculatura posterior de la pierna; es decir, cuanto más acentuado es ese acortamiento, más probabilidades hay de que se produzca esta lesión. Por otro lado, no debemos olvidar que muchas mujeres utilizan zapatos de tacón con frecuencia. En estos casos, lo ideal es que pasen a emplear un calzado más plano de forma progresiva. 

Masaje para aliviar la fascitis plantar

El hecho de darte un masaje en el pie con tus propias manos te permitirá aliviar la zona de forma instantánea. A pesar de ello, recuerda que debes acudir a un profesional que analice tu caso, especialmente cuando esta lesión se produce de forma agravada.

Toma nota del siguiente masaje para aliviar la fascitis plantar:

  • El mejor momento es después de la ducha, ya que los tejidos estarán calientes.
  • Aplica un poco de crema y comienza a masajear el pie desde el talón hasta los dedos.
  • Posteriormente, realiza los mismos movimientos pero a través del ancho del arco del pie.
  • El masaje completo debe durar entre cinco y diez minutos en total.

Otros tratamientos para la fascitis plantar

Algunos expertos señalan que la fascitis plantar puede mejorar notablemente en algunos pacientes con una pauta de antiinflamatorios, una reducción de la actividad física y con la realización de ciertos estiramientos.

Si esta lesión se da con frecuencia en el deportista, será importante que se someta a un estudio biomecánico de la pisada para encontrar la raíz del problema.

Cuando la lesión desaparece, el paciente debe continuar con unos hábitos concretos con el fin de evitar recaer. Por ejemplo, es fundamental que realice una serie de estiramientos o ejercicios indicados por el profesional y que se asesore sobre el uso de calzado tanto para su rutina diaria como para la práctica deportiva.

Conclusión

La fascitis plantar es una lesión que puede darse tanto en deportistas como en personas que no practican ningún tipo de actividad física.

A pesar de que en la mayor parte de los casos el dolor desaparece con el uso de antiinflamatorios y el descanso de entrenamientos, en ocasiones esta lesión puede prolongarse en el tiempo y resultar bastante molesta.

Recuerda asistir al fisioterapeuta para que te ayude de forma personalizada. Además, puedes realizar nuestro masaje para aliviar la fascitis plantar una o varias veces al día.

Y tú, ¿has sufrido esta lesión alguna vez?

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.

Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad