Deporte y salud

Nutrición+Deporte+Información= SALUD

8 enero, 2014

Generalmente consideramos que estamos sanos cuando no estamos enfermos, sin embargo, la mejor definición de salud la proporciona la OMS: “La salud es un estado total de bienestar físico, mental y social”.

En el logro de dicho estado total de bienestar se entremezclan una serie de factores los cuales combinados adecuadamente permiten lograr una mayor esperanza de vida.

Entre dichos factores nos encontramos la nutrición, la prevención de enfermedades, realización de deportes, etc. Una alimentación adecuada es la que cubre las necesidades dietéticas a lo largo de nuestra vida para realizar las funciones vitales y facilitar el movimiento, por el contrario, una mala nutrición altera el desarrollo físico y mental, nos expone a enfermedades y socialmente reduce la productividad.

Otro factor muy influyente es la realización de ejercicio físico. Realizar deporte con cierta frecuencia como caminar, realizar gimnasia de mantenimiento, andar en bicicleta o nadar permite liberar tensiones, estrés y , sobre todo, la sensación de bienestar personal .

Ello unido a un sistema de salud universal ha permitió que en el siglo XX la esperanza media de vida pasar de 35 a 70 años, alcanzando en las últimas décadas vivir hasta los 80 años .

Por lo tanto, el término salud nos demuestra que sea cada vez más complejo e interdisciplinario. Pero desde la última década del siglo XX y ya entrados en el siglo XXI se ha añadido un nuevo factor ya que estamos inmersos en un mundo global en el que predomina la imagen personal y ,sobre todo, mucha información a través de nuevas tecnologías .Dicha información nos permite saber mucho más en todos estos aspectos y la influencia que ejerce en nosotros todo lo anteriormente expuesto, aunque también ha favorecido que si no se sabe emplear adecuadamente la información caer en grandes errores como practicar deporte sin cuidar la alimentación o en otro extremo consumir alimentos y suplementos ricos en proteínas durante la práctica deportiva ,lo cual aunque favorece un aumento de la masa muscular puede ser contraproducente para la salud.

hacer deporte

De ahí que en nuestro país, y dentro de este contexto exista una gran preocupación en que la desinformación, en especial, en el factor de la nutrición porque ello puede suponer un gran riesgo para las personas. Cabe señalar que recientemente ANIS (Informadores de la salud) y FIAB (Federación española de Industrias de la Alimentación y bebidas) han presentado un decálogo sobre la “Comunicación responsable en la alimentación y salud”.

Con este decálogo se pretende que la información que reciba la población sobre alimentación sea la más adecuada y no ponga en riesgo la salud, de esta forma la información emitida por internet sea la más rigurosa, objetiva y científica posible para que la veracidad se imponga por encima de todo el marketing posible.

Los puntos que se tratan en dicho decálogo son:

  1. Información de interés público
  2. Alimentación, estilo de vida y salud
  3. Comunicación del riesgo alimentario
  4. Un producto muy regulado
  5. Fuentes válidas de información
  6. Importancia de la evidencia científica
  7. Transparencia en la información
  8. Que la originalidad no comprometa la veracidad
  9. Uso responsable de internet
  10. Corresponsabilidad

Así con las regulaciones oportunas en la información que obtenemos , la veracidad de datos, la nutrición adecuada en función de la edad , la prevención de enfermedades y el adecuado ejercicio físico nos permitirá tener la anhelada Salud que nos permitirá disfrutar de la vida .

    Deja un comentario