Actividad física y salud

Recuperación: ¿Cuándo debo descansar?

23 junio, 2021

La recuperación debe formar parte de tu plan de entrenamiento. Cuando nos exigimos por encima de nuestras posibilidades solo nos estamos dirigiendo hacia un camino: al de las lesiones. Conoce 6 alertas de tu cuerpo que te indican que debes descansar.

Cuándo introducir periodos de recuperación

Dependiendo de tu nivel, objetivos y condición física, deberás descansar más o menos días a la semana. Lo que queda claro es que todo deportista necesita un periodo de recuperación.

Incluso, algunas semanas serán menos intensas para permitir que nuestro cuerpo descanse correctamente de cargas anteriores.

Estas son las 6 principales alertas que tu cuerpo muestra para avisarte de que debes recuperar:

No se produce progresión

Si notas que estás sufriendo un periodo de estancamiento, es probable que se deba a un sobreentrenamiento.

Dolor muscular prolongado por falta de recuperación

Durante la práctica deportiva es habitual sufrir algunas molestias leves en sesiones muy intensas. No obstante, cuando este dolor o molestia se prolonga durante un tiempo debemos prestar atención.

No podemos normalizar el hecho de que antes de entrenar tengamos que tomar algún analgésico o aplicar alguna crema para aliviar el dolor.

Dificultad para conciliar el sueño

El insomnio es otra de las posibles razones que indican que debes establecer un periodo de recuperación. Esta situación se debe a una sobreexcitación del sistema nervioso simpático que pone en alerta a nuestro cuerpo. De este modo, nos impide relajarnos.

Enfermedades o resfriados frecuentes

El exceso de ejercicio provoca un debilitamiento del sistema inmunitario, lo que da pie a la aparición de gripes, infecciones o resfriados.

Aumento de peso

Quizá te parezca algo contradictorio. Lo normal es que cuando hacemos ejercicio tendamos a perder peso, pero ¿por qué el sobreentrenamiento puede hacer que engordes?

La explicación está relacionada con el cortisol y con el sometimiento a un estrés continuo del organismo. El cuerpo genera mayor cantidad de esta hormona y, al mismo tiempo, se produce un aumento de la glucosa en sangre.

El páncreas segrega insulina para reducir los niveles de glucosa, los cuales resultan insuficientes por la continua segregación de cortisol. Como resultado de todo este proceso, la glucosa termina convirtiéndose en grasa.

Aparición de lesiones de forma continua: uno de los signos más frecuentes ante la falta de recuperación

Si no descansamos, no permitimos a nuestro cuerpo regenerarse y asimilar los entrenamientos. 

El sobreentrenamiento causa dolores musculares y articulares dando pie a una serie de lesiones como rotura de fibras, fascitis plantar, tendinopatías, etc.

No olvides incluir la recuperación como una sesión más en tu plan de entrenamiento y presta atención a estas 6 alertas que te indican que debes descansar.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad