Actividad física y salud

Running para ciclistas: ¿es recomendable?

12 agosto, 2021

¿Quieres saber si el running para ciclistas es recomendable? Algunos ciclistas temen calzarse las zapatillas y salir a correr. El motivo de ello suele ser que consideran el running como un deporte muy lesivo.

A pesar de que la carrera supone un gran impacto para nuestros músculos, no tiene por qué producirse lesiones, siempre que se tenga en cuenta una serie de factores.

Durante este artículo veremos si esta actividad es buena o mala para los ciclistas e intentaremos despejar todas tus dudas al respecto.

Un trabajo diferente para nuestros músculos

Por lo general, podemos decir que puedes realizar un trabajo aeróbico tanto saliendo a correr como cogiendo la bici. A pesar de ello, los músculos que intervienen en cada una de estas actividades son completamente distintos.

Cuando corres, tiene lugar una serie de contracciones concéntrico-excéntricas; en cambio, encima de la bicicleta, solo se generan contracciones concéntricas.

Beneficios del running para ciclistas

Correr puede suponer una gran alternativa a los entrenos con bicicletas. Si combinamos ambas sesiones, se obtendrán los siguientes beneficios:

  • Si realizas 1 hora de running, puede equivaler a un entrenamiento largo en bici. Con ello no queremos decir que se sustituyan las sesiones en bicicleta, pero es una alternativa perfecta para los días en los que no contamos con suficiente tiempo.
  • Se produce una mejora de la resistencia y del tono muscular en general. De este modo, ayudaremos a nuestro cuerpo a estar más compensado.
  • A veces, bien por la climatología o por la escasa luz natural, puede complicarse nuestra salida en bici. En estos momentos podemos sustituir nuestro largo rodaje en bicicleta por una sesión más corta de carrera en el parque.

Precauciones respecto al running para ciclistas

Aunque gracias a la carrera podemos obtener algunas ventajas, también es importante atender a las siguientes precauciones:

  • Si nunca has corrido, deberás iniciarte poco a poco. Regula la intensidad y la distancia de forma progresiva para evitar la aparición de lesiones.
  • Como hemos mencionado al principio, el running es un deporte de alto impacto, así que ¡cuidado con las articulaciones! En caso de que detectes alguna molestia, lo más sensato es tomarte un descanso.

En definitiva, como has podido comprobar, el running para ciclistas es una actividad recomendable siempre que se lleve a cabo con prudencia y atendiendo a ciertos aspectos para evitar lesiones.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad