Actividad física y salud

Ventajas de montar en bicicleta

3 junio, 2021
Día Mundial de la Bicicleta

Como cada año, el 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Este día se viene celebrando desde que, en 2018, la ONU decretara tal fecha. El objetivo de esta conmemoración es recordar este medio de transporte que puede ayudar a paliar la contaminación y el cambio climático, reforzar la educación de los jóvenes y niños, entre otras cuestiones. ¿Sabes por qué?

  • La bici es un medio de transporte asequible, limpio y sencillo que no solo repercute en la mejoría de la calidad del aire, sino que también en la salud de las personas.
  • Es un instrumento para el desarrollo, la educación y la atención del deporte y la salud.
  • Fomenta la participación social, la creatividad y es un modo de conocer el entorno local.

Beneficios de andar en bicicleta 

En algunas localidades se realizan diferentes actividades, para animar a la ciudadanía a subirse a un sillín. Al margen de las celebraciones, ¿te has parado alguna vez a pensar en todos los beneficios que aporta a nuestro cuerpo el montar en bicicleta?

  • Fortaleza física y mental. Ayuda a liberar tensiones a nuestro cuerpo y alejar a la mente de las preocupaciones diarias.
  • Piernas más tonificadas. Los músculos de las piernas como los cuádriceps y los isquiotibiales se verán más fortalecidos.
  • Quema calorías y beneficial al corazón. Una hora en bici a un ritmo normal quema alrededor de 500 calorías.   Esto ayuda quemar grasa y combatir el colesterol.
  • Fortalecimiento de la zona lumbar. La postura inclinada hacia el manillar, hace que los músculos de la zona lumbar se hagan más fuerte y con ella la base de la columna evitando las posibles hernias. Eso sí, esto será posible, siempre que la postura que se lleve sobre la bicicleta sea la correcta.
  • Ayuda a prevenir las lesiones en las rodillas. Al fortalecer la musculatura de las piernas también ayuda a mejorar la sujeción de la rodilla. Además, en esta actividad deportiva, al ser de bajo impacto, las rodillas no se ven tan castigadas como en otras disciplinas deportivas.
  • El estrés se ve reducido. Es un deporte que no requiere concentración, ni estrategia, y además, permite conocer las localidades que conoces de un punto de vista diferente. Lo que le hace una actividad ideal para desconectar del día a día.

Y tú, ¿cómo vas a celebrar el Día Mundial de la Bicicleta?

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Fany Máximo
    11 junio, 2021 at 9:19 pm

    El medio de transporte a través de la biblioteca es un bien tanto para el ser humano como para el ambiente, ya que como está antes mencionado evita la contaminación, lo sé no al 100% pero está siendo de ayuda. Tiene bastantes beneficios y desde mi punto sirve de gran ayuda el poder salir a rodar en la bicicleta, puede generar en si una paz integral dentro de si mismo y también poder apreciar con tranquilidad la naturaleza que la tierra nos brinda. Por otra parte nos ayuda a tener mejor condición y habilidad física de la misma manera emocional y mentalmente.

  • Reply
    MIGUEL ANGEL DELGADILLO
    20 junio, 2021 at 3:07 am

    Hacer ejercicio siempre ha sido algo esencial en nuestros diferentes estilos de vida ya que como bien dice previene enfermedades y además de eso tenemos un cuerpo saludable y con condicion física buena, es importante cuidarse, hacer dieta y seguir con este tan importante estilo de vida que hoy por hoy es indispensable para todos, me parece excelente este tipo de información ya que nos orienta de una manera clara y breve sobre temas como estos además que ayuda a concientizar a las personas tanto jóvenes como gente mayor o de más grande edad.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad