Actividad física y salud

El no dormir contribuye al aumento de peso

5 junio, 2019
El no dormir contribuye al aumento de peso

Una noche de pérdida de sueño tiene un impacto específico del tejido en la regulación de la expresión génica y el metabolismo en los seres humanos, según los investigadores. Esto puede explicar cómo el trabajo por turnos y la pérdida crónica del sueño afectan nuestro metabolismo y afectan negativamente la composición de nuestro cuerpo.

Los estudios epidemiológicos han demostrado que el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 es elevado en aquellos que sufren de pérdida crónica de sueño o que realizan trabajo por turnos. Otros estudios han demostrado una asociación entre el sueño interrumpido y el aumento de peso adverso, en el que la acumulación de grasa aumenta al mismo tiempo que se reduce la masa muscular, una combinación que en sí misma se ha asociado con numerosas consecuencias adversas para la salud. 

Se verifican los cambios en los tejidos

Una reciente investigación de la universidad sueca de Uppsala revela que tras una noche en vela, la pérdida de sueño aguda en sí misma produce cambios epigenéticos en los llamados genes del reloj que regulan dentro de cada tejido su ritmo circadiano. Por tanto, la falta de sueño causa cambios específicos en el tejido. el grado de metilación del ADN en los genes diseminados por todo el genoma humano. Un análisis paralelo de tejido muscular y adiposo permitió revelar que la metilación del ADN no está regulada de manera similar en estos tejidos en respuesta a la pérdida aguda de sueño.

Los cambios en la metilación del ADN en el tejido adiposo, y específicamente en los gene, se ha demostrado que están alterados en el nivel de metilación del ADN en condiciones metabólicas como la obesidad y la diabetes tipo 2. Se piensa que las modificaciones epigenéticas son capaces de conferir una especie de “memoria” metabólica que puede regular cómo funcionan los programas metabólicos durante períodos de tiempo más largos.

Análisis adicionales de, por ejemplo, la expresión de genes y proteínas, demostraron que la respuesta como resultado de la vigilia difería entre el músculo esquelético y el tejido adiposo. Una posible explicación de por qué los dos tejidos responden de la manera observada podría ser que los períodos de vigilia durante la noche ejercen un efecto específico del tejido en el ritmo circadiano de los tejidos, lo que resulta en una desalineación entre estos ritmos. Esto es algo que los investigadores encontraron en este estudio.

En esta investigación se ha observado una inflamación en los tejidos en respuesta a la pérdida de sueño. Sin embargo, también que el tejido adiposo está intentando aumentar su capacidad para almacenar grasa luego de la pérdida de sueño, mientras que nosotros los signos observados indican una degradación concomitante de las proteínas del músculo esquelético en el músculo esquelético, en lo que también se conoce como catabolismo. También se producen cambios en los niveles de proteínas del músculo esquelético involucradas en el manejo de la glucosa en la sangre, y esto podría ayudar a explicar por qué la sensibilidad a la glucosa de los participantes se vio afectada después de pérdida de sueño.

Estos datos muestran de manera parcial de por qué la pérdida crónica de sueño y el trabajo por turnos pueden aumentar el riesgo de aumento de peso adverso, así como el riesgo de diabetes tipo 2. Aunque cabe señalar que los investigadores solo han estudiado el efecto de una noche de pérdida de sueño y, por lo tanto, no saben cómo otras formas de sueño o la interrupción de la desalineación circadiana habrían afectado el metabolismo de los participantes.

Precisamente, las condiciones de sueño de nuestro cliente será un factor a tener en cuenta cuando realicemos una evaluación de su condición física. En nuestro curso de Experto en dirección de programas fitness-wellnes podrás aprender a realizar este tipo de evaluaciones.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    María Elena Peña
    12 agosto, 2019 at 6:33 pm

    ¡Vaya, qué buen artículo! De verdad tengo que felicitarlos por tan genial trabajo. Espero ver más así.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad