Actividad física y salud

Cómo librarse de las agujetas

25 octubre, 2021

En esta ocasión vamos a responder a una de las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios tras practicar deporte: ¿cómo librarse de las agujetas?

Seguro que en más de una ocasión has oído remedios caseros como beber agua con azúcar; sin embargo, este tipo de solución no tiene ningún sentido.

A continuación te proporcionamos todas las claves que tienes que tener en cuenta para combatir este dolor muscular. ¡No olvides tomar nota!

Qué son las agujetas

Antes de aprender a deshacernos de ellas, debemos tener claro qué son las agujetas y por qué se producen. Esto nos llevará a tomar la solución más acertada.

Podemos definirlas como unas micro roturas que se desarrollan a través de la ejecución de ejercicios excéntricos (correr, salir en bicicleta, entrenamiento de fuerza o salto…).

Los primeros síntomas aparecen a las 24 o 48 horas tras la práctica deportiva y existen diferentes niveles. Podemos clasificarlas en suaves, moderadas o con dolor elevado.

Cómo quitar las agujetas

En realidad, no existe una fórmula mágica que logre eliminar las agujetas. No prestes atención a los remedios populares de tomar agua y azúcar, bicarbonato o hacer más ejercicio intenso para combatirlas.

No obstante, tenemos una buena noticia. Aunque no existe un remedio infalible que las haga desaparecer de un momento a otro, sí podemos acelerar el proceso de recuperación. ¿Quieres saber cómo? Te lo revelamos:

  • Si son del tipo leve, puedes hacer ejercicio de forma moderada. No sometas a tus músculos a entrenamientos demasiado intensos.
  • Realiza friegas para mejorar la circulación de la zona.
  • En caso de que las agujetas sean moderadas, puedes poner alguna pomada antiinflamatoria en la parte afectada.
  • Cuando el dolor es intenso, lo más sensato es parar la actividad física.
  • Realiza duchas de contraste, es decir, aplica agua caliente y, posteriormente, aplica agua fría.
  • También puedes poner durante un tiempo bolsas de hielo para que las fibras se relajen. Asegúrate de que el hielo no esté en contacto directo con la piel, ya que podría causar quemaduras.
  • La ingesta de alimentos ricos en magnesio también resulta de gran ayuda.
  • Toma aminoácidos y proteínas para favorecer la recuperación tras los entrenamientos. 

Cómo evitar la aparición de agujetas

Para evitar su aparición, te recomendamos tener en cuenta los siguientes factores:

Realiza un calentamiento

Es importante realizar un calentamiento previo antes de cualquier actividad. Por ejemplo, trotar unos 15 minutos o ejercitarnos en la bicicleta estática.

Estira después de entrenar

Seguro que estás cansado de oírlo, pero los estiramientos son fundamentales para nuestros músculos. Además, te ayudarán a prevenir la aparición de lesiones más graves.

Si eres de los que disponen de poco tiempo tras los entrenamientos, te aconsejamos que dediques uno o dos días a la semana a estirar tu cuerpo de forma detenida.

Permite que tu cuerpo se adapte

Normalmente, creemos que las agujetas suelen aparecer en principiantes. Esto se debe a que los músculos nunca se han visto expuestos al ejercicio físico.

No obstante, también ocurre en deportistas cuando llevan un periodo largo exento de actividad o cuando practican una nueva disciplina.

En estos casos, permite que tu cuerpo se adapte al ejercicio de forma progresiva y ve aumentando la intensidad poco a poco.

Cuida la alimentación e hidratación

Por supuesto, la alimentación e hidratación juegan un rol importante en la aparición de agujetas y harán que mantengamos los músculos en buenas condiciones.

Como hemos mencionado, los alimentos ricos en proteínas son perfectos para favorecer la recuperación del músculo. También puedes tomar un suplemento de aminoácidos.

Recuerda que para librarse de las agujetas es necesario tener paciencia y actuar con lógica. Seguro que teniendo en cuenta las indicaciones que hemos explicado logras que desaparezcan antes o que no se produzcan con tanta intensidad. ¡Ánimo!

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad